Proyecto Chirajara Fundadores en vía Bogotá-Villavicencio ya tiene 74% de avance

En el proyecto Chirajara-Fundadores avanza la construcción de más de 10.000 metros de túneles y 4.000 metros en puentes.

Proyecto Chirajara Fundadores en vía Bogotá-Villavicencio ya tiene 74% de avance
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con un progreso del 74% en comparación al 63% del programado en el proyecto Chirajara Fundadores, avanza la construcción de más de 10.000 metros de túneles y 4.000 metros en puentes, además de vía a superficie, accesos veredales y retornos, entre otras obras de gran relevancia, comunicó hoy la Concesionaria Vial Andina (Coviandina).

La concesión encargada de la administración, operación y mantenimiento de la carretera Bogotá – Villavicencio destacó así varios avances en la construcción de los 32,9 kilómetros de la nueva calzada de esta obra.  

Es así, como frente a la construcción de túneles, el túnel 1 de 1.935 metros (m) ya está terminado y en servicio de los usuarios; mientras que en el túnel 2 de 497m finalizó su excavación y revestimiento y se encuentra en ejecución la instalación de equipos de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y electromecánicos con un 64% de avance.

En el túnel 3 de 1.441m culminó la excavación y se encuentra en un 63% el proceso de revestimiento y la instalación de equipos ITS y electromecánicos y se registra un 54% de avance.

Así mismo, se terminó la excavación y revestimiento del túnel 5 de 1.655m y está en ejecución la instalación de equipos ITS y electromecánicos con un 51% de avance. De la misma manera, el túnel 6 de 200m está terminado y el túnel 7 con 4.542m de longitud, cuenta con un 61% de avance de excavación, 30% de avance de revestimiento y 40% de avance e instalación de equipos ITS y electromecánicos.

Sobre la construcción de puentes, Coviandina reporta que se han finalizado 20 con una longitud de 2.145m. Así mismo, se encuentran en ejecución cinco estructuras con una longitud total de 2.586m y están terminados los seis puentes peatonales del proyecto.

Con respecto a las unidades funcionales, la UF1 y la UF4 están finalizadas en su totalidad, la UF2 va en un 95%, la UF3 se encuentra en un 93%, la UF5 en un 83% y la UF6 en un 60%.

Desde la concesión se continúa priorizando la seguridad de los trabajadores, usuarios y comunidad de la región, por lo que se implementan las más estrictas medidas de protección y bioseguridad. A la fecha ya se vincularon a sus puestos 2.170 trabajadores de un total de 3.470. Es importante destacar, que no se tienen registros de trabajadores confirmados para Covid-19 en los frentes de obra en ejecución.

Finalmente, Coviandina señala que los puntos críticos del corredor tienen movilidad normal y están en constante observación. En caso de presentarse fuertes lluvias en dichos sectores, las autoridades podrán determinar cierres temporales y preventivos para seguridad de los usuarios de la vía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias