Estas son las sustancias psicoactivas más consumidas en Colombia: alcohol lidera

Margarita Cabello, ministra de Justicia de Colombia, aseguró que desde el Gobierno Nacional se sigue trabajando para que el consumo de este tipo de sustancias psicoactivas baje, toda vez que es un tema relevante para la salud pública del país.

Imagen tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Justicia de Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019. La medición, entre otros resultados, encontró que en las sustancias legales las bebidas alcohólicas y el tabaco siguen siendo las de mayor consumo.

De acuerdo con el informe, para el caso de las sustancias ilegales, la marihuana y cocaína se llevan la mayor tajada de la participación en ese mercado.

La encuesta, que se hizo a personas entre los 12 y 65 años, encontró que el 84 % consume bebidas alcohólicas y el 8,3 % lo hace con marihuana. Resalta el informe que la prevalencia de sustancias psicoactivas ilegales en esa población fue del 9,7 % para el total nacional, siendo Putumayo y Risaralda los departamentos con mayores indicadores de consumo: 25,6 % y 20,6 %, respectivamente.

Sobre los principales resultados de la medición, Margarita Cabello, ministra de Justicia de Colombia, aseguró que desde el Gobierno Nacional se sigue trabajando para que el consumo de este tipo de sustancias psicoactivas baje, toda vez que es un tema relevante para la salud pública del país.

“Colombia, a través del Observatorio de Drogas de Colombia, ha logrado consolidar la construcción de series periódicas de datos de consumo en población general, escolares, universitarios, adolescentes del sistema de responsabilidad penal y en población con comportamientos de alto riesgo, que permiten hacer el seguimiento y evaluación de la problemática con el uso de metodologías validadas internacionalmente”, dijo Cabello.

La funcionaria agregó que los logros que ha alcanzado el país en esa materia se explican, en parte, gracias a la recolección de datos que ayudan a fijar una fotografía más fiel sobre cuál es el panorama de Colombia en materia de consumo de sustancias psicoactivas, para darle forma a políticas públicas más efectivas.

“Es necesario tener en cuenta que, al reto de intervenir el consumo de drogas, seguramente se sumarán los efectos profundos que traerá la pandemia por Covid-19, los cuales pueden incidir, modificar o incrementar los problemas del consumo de drogas y de salud mental en Colombia y en el resto del mundo”, complementó Cabello.

Entre los principales resultados de la medición conjunta, explicó la ministra, llama la atención lo que ocurre con sustancias como la cocaína. “Se estima que en Colombia 136.000 personas entre los 12 y 65 años (o el 0,6 % de los encuestados) han consumido cocaína en el último año”.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, complementó la información con otra serie de resultados: en sustancias legales el 9,8 % de los encuestados dijo haber consumido tabaco en el último mes, lo que equivale a una población de 2,3 millones de personas; mientras que cerca de 7,1 millones de personas consumieron bebidas alcohólicas.

“Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho, acudiendo a la estrategia de articulación interinstitucional y a la cooperación internacional viene realizando un importante esfuerzo por fortalecer las capacidades y promover acciones de prevención, atención y reducción de riesgos y daños”, dijo Cabello.

Finalmente, sobre el mercado de vapeadores y cigarrillos electrónicos la encuesta encontró que un 5 % de las personas medidas dijo haberlos probado, al menos, una vez en su vida.

El detalle de ese comercio encontró que la penetración por género fue: 7,1 % en los hombres y 3,1 % en las mujeres. “Por rangos de edad, la estimación más alta se encontró en el rango de 18 a 24 años con 11,9 % (al menos una vez en la vida) y 1,7 % (en el último mes)”, se lee en el informe final de la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias