Premercado | Bolsas suben tras aprobación de vacuna rusa contra el Covid-19

Los mercados suben apoyados en el optimismo por la vacuna rusa aprobada hoy y comunicada por el presidente Vladimir Putin.

Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron este martes con resultados positivos en su mayoría, impulsadas por la reactivación gradual de las economías de varios países y la atención económica frente al Covid-19.

Las bolsas de Tailandia e Indonesia lideraron las ganancias de los mercados del Sudeste Asiática, animadas también por los datos económicos de China y las ganancias de Wall Street ayer.

Además, los buenos datos de cuenta corriente conocidos esta madrugada en Japón también han impulsado el rendimiento de las bolsas asiáticas en la jornada.

Sin embargo, Singapur, tras una jornada festiva, registró números rojos al igual que Kuala Lumpur y Ho Chi Minh, donde primó el pesimismo por los efectos de la pandemia y la guerra comercial entre China y EE. UU.

EUROPA

Los mercados europeos siguen su racha alcista esta semana, apoyados en el optimismo por la vacuna rusa aprobada hoy y comunicada por el presidente Vladimir Putin, lo que impulsa a las bolsas en el continente.

“El desarrollo allana el camino para la inoculación masiva de la población rusa, incluso mientras continúa la etapa final de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia. La velocidad a la que Rusia se está moviendo para lanzar su vacuna destaca su determinación de ganar la carrera mundial por un producto eficaz, pero ha despertado preocupaciones de que pueda estar anteponiendo el prestigio nacional a la ciencia y la seguridad sólidas”, destacaron algunos informes.

A su vez, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania alcanza su margen más alto en 16 años, pero el mercado laboral del Reino Unido se debilita drásticamente.

De otro lado, la economía española corre el peligro de quedarse rezagada respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) y de la Zona Euro experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas.

Esto pues la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), diseñado por la Ocde para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, se situó en el caso de España en 93,72 puntos, frente a los 94,31 del mes anterior.

EE. UU.

Las acciones en Wall Street apuntan a una apertura positiva debido al optimismo frente al acuerdo del paquete fiscal que se discute en el Congreso de EE. UU.

Trump dio ayer esperanzas de que republicanos y demócratas lleguen esta semana al acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal que no lograron alcanzar el pasado viernes, lo que ha vuelto a generar incertidumbre sobre la recuperación económica del país.

Además, los mercados bursátiles de EE.UU. abrirán al alza, respaldados por menores cifras de contagio frente al coronavirus.

Esto pues los datos de nuevas infecciones de Covid-19 se mantuvieron por debajo de 50.000 por segundo día consecutivo, fortaleciendo las esperanzas de que el virus vuelva a estar bajo control.

El número de hospitalizaciones también descendió en California, Nueva York y Texas, aunque continuaron a un ritmo elevado en Florida.

En el calendario económico, se conocerán datos de IPP, índice Redbook de ventas minoristas y reservas semanales de crudo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo gana terreno este martes, con precios respaldados por las expectativas de estímulo estadounidense y un repunte de la demanda asiática a medida que las economías reabren.

El crudo Brent subió un 0,5%, a US$45,21 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate creció un 0,8%, a US$42,26 el barril.

“Los legisladores estadounidenses continúan las negociaciones sobre el paquete económico de alivio contra el Covid-19 con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, diciendo que hay áreas en las que es posible llegar a un acuerdo y se podría llegar a puntos comunes. El sentimiento también se ve impulsado por los comentarios de Saudi Aramco que muestran que la demanda de crudo está mejorando”, dijo la firma ANZ.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias