Continúa la recuperación en demanda de energía de Colombia

Un análisis de Bancolombia señala que la inversión de $ 16 billones anunciada por el gobierno fortalecerá al sector.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis elaborado por el grupo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia señala que aún falta por retomar niveles de consumo anteriores a la llegada del Covid-19.

Las estadísticas de julio disminuyeron respecto al período equivalente del año anterior, sin embargo, se evidencia una recuperación gradual y constante desde los mínimos anuales presentados en abril como efecto de la crisis desatada por la pandemia”, dice la investigación.

De acuerdo con Bancolombia, la demanda de energía no regulada (industria principalmente) continúa presentando mayor contracción que la regulada. “De acuerdo con nuestra estimación de contracción económica entre 5 %-6 % para 2020, se considera poco probable una recuperación total del consumo de energía en el país antes de cierre de año”, indica el reporte.

Recomendado: Identifican escenarios de insuficiencia en oferta de energía eléctrica desde 2023 por Hidroituango

El documento señala que, con respecto a las medidas para enfrentar la crisis, el gobierno extendió un mes más (julio) la medida de diferimiento de pagos de los servicios de energía y gas, junto con la línea de liquidez para las empresas. Para los investigadores, el sector de energía será de los menos afectados por la coyuntura del Covid-19.

Además destaca que, en el nuevo ‘Compromiso por Colombia’ del gobierno, se pretende acelerar la ejecución de 27 proyectos de energías renovables y de transmisión por un monto de $16 billones, a pesar de que no se incluyeron medidas tangibles como impulsar el trámite legislativo de la Ley de Consultas Previas u otros que se creen cuellos de botella para el sector.

En julio el consumo de energía se contrajo 3,8% año a año hasta 5.929 GWh, ligeramente por debajo de las proyecciones de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética).

Se evidenció una disminución en la demanda del mercado no regulado (sector industrial) de 5,6 % interanual, mientras que la del regulado (sector residencial) cayó 3 %, con una participación de 70 %.

Los aportes hídricos en el mes superaron en un 6 % a la media histórica y el nivel de los embalses alcanzó 63 % de la capacidad útil contra el 47 % registrado en junio, ubicándose dentro del rango histórico para ese mes.

Siga leyendo: Gobierno modifica fecha para subasta de cargo por confiabilidad en energía eléctrica

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias