¿Cómo crecen emprendimientos de impacto en medio de la crisis?: ‘LIVE’ de Davivienda Corredores

Davivienda Corredores abordó un nuevo ‘LIVE’ el cual fue dedicado en esta oportunidad a hablar sobre el emprendimiento, su evolución e impacto en la economía

¿Cómo crecen emprendimientos de impacto en medio de la crisis?: ‘LIVE’ de Davivienda Corredores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores abordó un nuevo ‘LIVE’ el cual fue dedicado en esta oportunidad a hablar sobre el emprendimiento, su evolución e impacto en la economía, en el marco de la actual pandemia por Covid-19. Para ello, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, habló con dos de los emprendedores más reconocidos en Colombia: Mauricio Hoyos, CEO de Toberin Valley y Miguel Mc Allister, co-fundador y CEO de Merqueo.

Algunos de los temas que se abordaron fueron historias de éxito y fracaso, evolución del emprendimiento digital, el crecimiento del e-commerce, emprendimientos de impacto y sus altas valorizaciones, el proceso de formación y ejecución de proyectos y cómo aprovechar las alternativas de financiación, entre otros.

Mc Allister, quien además de su actual éxito con Merqueo participó en la creación de más proyectos exitosos como Domicilios.com, abordó cómo es que esta compañía logró ser una de las primeras en Colombia que accedió a financiación mediante venture capital en el país.

Por su parte, Hoyos contó cómo es que desde pequeño empezó con diferentes emprendimientos para llegar a ser co-fundador de proyectos exitosos como Toberin Valley o Puntored. Hoyos dijo que, sin embargo, sus ideas nacieron de manera orgánica, con familiares y amigos y algunos inversionistas que confiaron en el proyecto, aunque de una manera algo más tradicional.

Algunas anécdotas e historias sobre sus casos de éxito y fracasos fueron abordados por ambos emprendedores, aunque Mc Allister enfatizó en la importancia de creer en sus ideas pues “en la vida del emprendedor de cada 10 cosas que pasan, dos son muy buenas”.

Así mismo, el co-fundador de Merqueo comentó que para tener éxito “un emprendedor está siempre buscando como sacar adelante su idea, sea con uno o 10 inversores, con un fondo de venture capital o con papás y amigos. Es tener una buena idea y simplemente lanzarse. Cada vez hay más gente dispuesta a invertir”, mencionó.

Por su parte, Hoyos explicó como sus proyectos no recurrieron a modelos como los ‘ángeles inversionistas’ sino de una manera algo más tradicional. También explicó que, si se va a buscar inversión, lo primero es recurrir a un círculo cercano como familiares y amigos pues “si uno se la cree, la gente que está alrededor serán los primeros que se monten al barco”.

Crecimiento de emprendimientos y su impacto en la sociedad

Mc Allister y Hoyos explicaron conceptos como el venture capital y su actividad profesional en búsqueda de emprendimientos de alto impacto a cambio de unas utilidades posteriores, la inversión ángel o la importancia y momento estratégico de recurrir a un crédito para una iniciativa emprendedora.

Esto es clave si se tiene en cuenta, la resiliencia y evolución de las compañías de base tecnológica en medio de la pandemia por Covid-19, alcanzando valorizaciones históricas tanto en mercados como Estados Unidos e, incluso, Latinoamérica como ha ocurrido con Mercado Libre.

También ha resaltado la diversificación y rápido impulso que han brindado compañías del sector como Apple, la cual alcanzó esta semana una valorización de US$ 2 billones, siendo la primera compañía que lo logra, expresó Mc Allister.

De otro lado, Hoyos apuntó en que otro rubro importante en la actualidad es que un emprendimiento debe ir más allá de mirar su rentabilidad y se debe tener inversión de impacto, es decir, con valores agregados a la sociedad. Esto no se restringe solo a creación de grandes proyectos en las comunidades, sino que incluye más temas como el medioambiental y la sostenibilidad, el bienestar de los colaboradores o la economía circular.

Quien hoy no lo haga difícilmente levantará inversión”, agregó Hoyos.

Los emprendedores concluyeron que, bajo este panorama, cada vez hay más apetito por el riesgo y la actual crisis es una oportunidad para salir adelante y potenciar todo tipo de ideas.  

Estos y más temas como el rendimiento de las rentabilidades en los negocios o la necesidad de inversión en desarrollo de tecnología para tener éxito podrá revivirlos en la grabación de este nuevo ‘LIVE’ de Davivienda Corredores. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias