Así será la nueva normalidad en Bogotá tras cuarentena por Covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López, fijó una serie de pasos y guía para la reactivación paulatina de la capital del país, tras comprobarse que la curva de contagios por coronavirus en el país y en la ciudad está empezando a descender.

Moody´s: Plan de desarrollo de Bogotá mitigará efectos negativos de Covid-19
Bogotá espera un crecimiento económico del 5 % para 2021. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López, fijó una serie de pasos y guía para la reactivación paulatina de la capital del país, tras comprobarse que la curva de contagios por coronavirus en el país y en la ciudad está empezando a descender.

De acuerdo con la mandataria distrital, la cuarentena total (a inicios de la pandemia) y el asilamiento obligatorio por localidades logró reducir la velocidad de contagio, la ocupación hospitalaria y la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Ya que varias estimaciones le apuntaban que, en el peor de los casos, Bogotá habría podido tener más de 40.000 fallecidos en lo corrido del año.

Es por eso que López anunció un nuevo protocolo para que casi todos los sectores puedan volver a prestar sus servicios al público, por supuesto, con algunas restricciones en los horarios, capacidad e instalaciones:

De lunes a domingo podrán operar, sin restricción alguna, todos los rubros y actividades esenciales. Así como de lunes a sábado, excepto los jueves, podrán operar las oficinas y las instituciones educativas. No obstante, el llamado a la ciudadanía es que prefieran el aislamiento, en la medida de lo posible, premisa que se comparte con el Gobierno Nacional.

De otra parte, estarán, de lunes a jueves, las actividades productivas que no requieren contacto como el comercio al por mayor y las manufacturas.

Y de jueves a domingo podrán operar las actividades de comercio al por menor y servicios con contacto con el público, de manera que, salvo lo esencial, la actividad productiva se podrá hacer de puertas hacia afuera con atención al público en rubros como:

-Restaurantes al aire libre: con dos metros de distancia, 25 % de aforo (no operará la medida de pico y cédula).

Recomendado: A partir del 27 de agosto, Bogotá ya no tendrá más cuarentenas sectorizadas

-Iglesias con un aforo no mayor a 50 personas.

-Gimnasios al aire libre (los que tengan la posibilidad).

-Educación: de acuerdo con padres y maestros, las instituciones podrán funcionar hasta con el 20 % de estudiantes (colegios y campus con máximo de 35 %).

-Autocines, autoculto, autoteatro (todos a cielo abierto).

-Escuelas de formación artística con el 30 % de capacidad y al aire libre.

-Lavanderías, peluquerías, moteles.

-Y se retomarán actividades sociales, culturales, deportivas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

-Además, la ciudad hará pilotos de Bogotá despierta para aquellos sectores que quieran operar después de las siete de la noche de lunes a domingo. 

-A partir del 30 de septiembre se cerrará el hospital alternativo que la administración decidió montar en Corferias; esto debido a que la ciudad no tuvo la necesidad de usarlo en su capacidad total. Los recursos restantes de este centro hospitalario serán destinados a investigación científica contra la Covid-19 y a programas de salud mental.

-A partir del jueves 27 de agosto de 2020, Bogotá ya no tendrá más cuarentenas sectorizadas. 

Reapertura de El Dorado

En cuanto al Aeropuerto Internacional El Dorado, tendrá el 12 % de capacidad con una operación de 14 rutas nacionales, teniendo en cuenta que se tendrá el mismo protocolo de seguridad en la ciudad de origen y en la de destino. Cualquier ciudadano que tenga síntomas no podrá subirse al avión ni transitar por el aeropuerto.

Habrá seguimiento de diez días a cualquier persona que se monte en un avión, sin importar la ciudad, para saber cómo está, cómo se siente y si desarrollo síntomas en el periodo de incubación de la Covid-19 indicó Claudia López:

-Bogotá – Rionegro – Bogotá

-Bogotá – Cali – Bogotá

-Bogotá – Cartagena – Bogotá

-Bogotá – Barranquilla – Bogotá

-Bogotá – Pereira – Bogotá

-Bogotá – Santa Marta – Bogotá

-Bogotá – Bucaramanga – Bogotá

-Bogotá – Cúcuta – Bogotá

-Bogotá – Montería – Bogotá

-Bogotá – San Andrés – Bogotá

-Bogotá – Medellín – Bogotá

-Bogotá – Villavicencio – Bogotá

-Bogotá – Pasto – Bogotá

-Bogotá – Leticia – Bogotá

Lo que se mantiene

Por su parte, según Claudia López, en la capital se mantiendrán algunas medidas impartidas anteriormente como:

-Los sectores esenciales que funcionarán todos los días sin ninguna restricción de horario.

Recomendado: Colombia hará parte de prueba piloto de fase tres de vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson

-La construcción funcionará de lunes a sábado después de las diez de la mañana.

-Las oficinas y los servicios profesionales funcionarán todos los días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70 %.

-Manufactura y comercio al por mayor de lunes a jueves después de las diez de la mañana.

-El comercio al por menor y los restaurantes (con domicilios o cielo abierto) funcionarán de jueves a domingo sin restricción de horario.

-Transmilenio levanta el límite de 35 % de capacidad a una ocupación promedio de 50 %.

-El pico y cédula para asistencias a lugares públicos (notarías, bancos, supermercados, entre otros).

-No habrá pico y placa, por ahora, en Bogotá.

No obstante, no podrán operar establecimientos como: casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas, iglesias, salvo las excepciones que ya se mencionaron. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias