CaixaBank y Bankia estudian su fusión para crear el mayor banco de España

CaixaBank y Bankia estudian su fusión lo que podría derivar en la entidad bancaria más grande de España con 650.000 millones de euros en activos.

CaixaBank y Bankia estudian su fusión para crear el mayor banco de España
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bankia y CaixaBank estudian su fusión dentro del proceso de consolidación del sector bancario de España para fortalecerse frente al impacto de la pandemia del coronavirus, según comunicaron ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, conformando así lo que sería la entidad bancaria más grande del país.

De confirmarse la operación, el Estado español pasaría de poseer el 61,8% de Bankia a tener el 14% de la nueva entidad fusionada, cuyo principal accionista sería Fundación La Caixa, que tendría en torno a un 30%, con la ecuación de canje teniendo en cuenta las cotizaciones actuales de ambos bancos.

La operación debe contar con el visto bueno del Gobierno y daría lugar al mayor banco del país, con 650.000 millones de euros en activos en España, aunque sin contar con la presencia internacional de Santander y Bbva.

Así, la entidad catalana CaixaBank indicó que “tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de un due diligence, contando con asesores para la operación”.

Por su parte Bankia, en un comunicado muy similar, confirmó “contactos con CaixaBank, con conocimiento y autorización del consejo de administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades”.

La entidad resultante estaría presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, mientras que Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de CaixaBank, ocuparía el mismo cargo en la nueva sociedad.

La fusión se vendría fraguando desde hace meses respondiendo a la necesidad de consolidación bancaria que han reclamado tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) para reforzarse ante los estragos que pueda estar causando el Covid-19 en las cuentas de los bancos.

La fusión debe contar con el visto bueno del Gobierno pues no en vano el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a través del cual el Estado posee la participación en Bankia, depende de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“El equipo del FROB está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia. Como es natural, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país. En el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”, señalaron fuentes del ministerio.

(Con información de El País y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias