Colombia adoptó la inscripción virtual del Registro Único Tributario

A partir del siete de septiembre de 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) implementó un nuevo servicio para la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), completamente en línea.

Este servicio les permitirá a las personas naturales realizar el trámite en poco tiempo y formalizarlo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita ante la entidad. Así las cosas, el nuevo servicio virtual permite a personas naturales obtener el RUT por primera vez con un proceso guiado completamente en línea sin asistencia personalizada.

“Este es otro de los grandes hitos de la entidad en su proceso de transformación y modernización, en su propósito de disponer de servicios virtuales que faciliten a los usuarios adelantar sus trámites ante la entidad de manera más sencilla y sin desplazamientos”, indicó la Dian.

Vale mencionar que la nueva forma para expedir de RUT, se puede adelantar desde cualquier navegador de internet o dispositivo móvil, con tan solo disponer de fotografías claras y nítidas del original del documento de identidad por ambas caras, y una fotografía tipo selfie para llevar a cabo la inscripción. El documento tiene vigencia indefinida y puede ser actualizado cuando sea necesario.

Recomendado: Se instaló junta que administrará modernización de la Dian en Colombia

Para personas jurídicas y naturales que requieren el registro mercantil, este nuevo servicio, por ahora, permitirá expedir el documento con la leyenda para Trámite en Cámara, para luego continuar con el proceso ante las Cámaras de Comercio donde obtienen en un solo trámite el RUT y el certificado con la matrícula mercantil.

“Para estos casos, estamos trabajando de manera coordinada con las cámaras de comercio para próximamente simplificar y facilitar este trámite a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE)”, manifestó la entidad.

Hay que decir que el Registro Único Tributario (RUT) constituye la carta de navegación que tiene la Dian para clasificar a las personas y entidades que teniendo la calidad o no de contribuyentes, son sujetos de obligaciones administradas por la entidad.

También es la ruta para que los contribuyentes puedan ejercer sus actividades económicas de manera formal.

Aquí se puede consultar el proceso de inscripción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias