Se instaló junta que administrará modernización de la Dian en Colombia

La entidad espera, con esta modernización, asegurar el recaudo del dinero que se dejó de recibir con cuenta de la pandemia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que quedó instalada la primera junta administradora del fondo para Colombia, con la que se estudiarán y analizarán las disposiciones de los recursos para la modernización tecnológica de la entidad.

El objetivo primordial de esta junta se centrará en avanzar en la transformación de la Dian, el mejoramiento de la plataforma tecnológica, uso de datos y seguridad de la información, con lo que la Dian espera optimizar la toma de decisiones y mejorar su gestión.

De esta manera, dice la entidad, Colombia tendrá la posibilidad de recuperar los recursos que se han dejado de recibir por cuenta de la emergencia económica y sanitaria.

Lea también: Aprueban US$250 millones para modernizar la Dian y crear el Fondo Dian para Colombia

Para el financiamiento de esta iniciativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito por US$250 millones, con los cuales se podrán adelantar planes de gobernanza institucional, transformación del talento humano, además del control y cumplimiento tributario.

“Hay un paso que hay que surtir esta semana, vamos a estar en comisiones interparlamentarias del Congreso para darle el último visto bueno a este crédito para que podamos empezar a darle forma a la iniciativa”, explicó José Andrés Romero, director de la Dian.

Vale recordar que la junta administradora de este fondo está integrada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, quien será el presidente, o su delegado (viceministros o el secretario general de este Ministerio); dos delegados del presidente de la República y el representante legal de la Dian.

Este es el decreto que delega a los representantes del presidente de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias