Anif pide mantener una reapertura gradual en Colombia

Propone además Anif que las autoridades locales promuevan la recuperación económica a través de la construcción e infraestructura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lograr una reactivación escalonada de segmentos relacionados con comercio, construcción e infraestructura será vital para que la curva de reactivación económica se parezca más a la V que busca el Gobierno y menos a la L que parece estar viéndose, dice la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Para la institución si bien el crecimiento que se dio hasta junio demostraba buenos síntomas para la actividad económica nacional, lo que se informa desde julio, que sigue la senda de recuperación, cambia en intensidad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la actividad económica en Colombia parece haber experimentado una suerte de desaceleración desde julio a pesar de que se levantaron las medidas de restricción comercial.

Dice Anif que entonces las administraciones distritales tendrán el reto de seguir flexibilizando medidas de normalización económica, a la vez que se siga adelantando un monitoreo juicioso de los casos de contagio de coronavirus en Colombia.

Recomendado: Actividad económica en Colombia cayó en julio, pero sigue recuperándose desde abril

“Consideramos que es fundamental continuar con la reapertura gradual de los sectores y revisar algunas medidas que limitan la capacidad productiva y la actividad económica, como sucede en Bogotá, con restricciones al funcionamiento continuo de los sectores de industria y comercio”, dice Anif.

Justamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo hoy que se eliminarán restricciones: el comercio vuelve a operar siete días a la semana, mientras que la medida de pico y cédula queda suspendida; con la salvedad de que se hará seguimiento a los picos de contagio.

Propone además Anif que las autoridades locales, conjuntamente con el Gobierno Nacional, promuevan la recuperación económica por medio de proyectos en sectores como la construcción-infraestructura, “dados sus encadenamientos productivos con otras actividades y su impacto positivo en la generación de empleo”.

Un buen plan puede ser un impulso mayor a los destinos habitacionales, teniendo en cuenta los beneficios y coberturas sobre el crédito o leasing habitacional que expidió el Gobierno la semana pasada, para viviendas distintas a las de interés social.

“Además, cabe resaltar la importancia que tiene la articulación de estímulos que dinamicen la construcción de edificaciones distintas a vivienda. Recordemos que el país, hace unos años, basó una buena parte de su crecimiento económico y generación de empleo en el sector de la construcción”, explica Anif.    

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias