Actividad económica en Colombia cayó en julio, pero sigue recuperándose desde abril

El resultado, según el Dane, da para establecer que efectivamente Colombia está en proceso de corrección económica.

Buscan evitar que en Colombia se grave con IVA canasta básica familiar
Foto: Tomada del Twitter de Jumbo Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la actividad económica de Colombia se contrajo 9,55 % en julio de este año.

El resultado, según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, da para establecer que efectivamente Colombia está en un proceso de corrección de su economía.

Tabla tasa de crecimiento anual 2020

Recomendado: Anif empeora previsión de caída de la economía de Colombia para 2020

Según el reporte entregado por el Dane, la explotación de minas y canteras, las industrias manufactureras y la construcción fueron las actividades que más aportando a la contracción anual.

Ahora, el resultado anual sigue mejorando si se tiene en cuenta que en abril de 2020 el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) descendió 20,1 %, en mayo cayó 16,65 % y durante junio disminuyó 11 %.

Tabla indicador de seguimiento a la economia 2020

Sin embargo, el indicador mantiene un resultado muy alejado a lo que se estaba presentando en igual periodo del año pasado. Para julio de 2019 el indicador creció 3,7 %.

“Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana vista a través de los crecimientos intermensuales tuvo una corrección importante en mayo y junio, pero los controles sectorizados de la pandemia en julio pudieron tener un efecto en las dinámicas de comercio y manufactureras, por lo que hay una desaceleración de la reactivación de la economía”, dijo Oviedo.  

Grafico actividades primarias secundarias y terciarias de colombia 2020

Las actividades primarias en Colombia (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras) cayeron 6,4 % frente a julio de 2019, pero muestran una recuperación en comparación con el resultado de junio de este año, cuando descendieron 7,3 %.

Las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) cayeron 12,5 % y hay una leve recuperación cuando se revisa el 12,7 % que se informó en junio de 2020.

Lea también: BNP Paribas espera fuerte repunte de PIB en Colombia en tercer trimestre de 2020

Finalmente, las actividades terciarias (relacionadas con servicios) se redujeron 9,3 %, pero tienen un comportamiento significativamente mejor al que se dio en junio de este año, cuando estas cayeron 11,1 %.

Grafico actividades terciarias colombia 2020

Cuando se hace la comparación internacional, Colombia, con la caída del 9,55 %, tuvo un mejor resultado que Perú y Chile, donde la actividad económica de julio cayó 11,7 y 10,7 %, frente a igual periodo del año pasado.

Sin embargo, el resultado es peor frente a Costa Rica (-8,1 %), Brasil (-4,9 %) y Paraguay, donde el resultado tuvo una variación positiva: 0,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias