Anif empeora previsión de caída de la economía de Colombia para 2020

Para el centro de pensamiento, la reapertura progresiva debe seguir a ritmos prudentes, excluyendo sectores que implican aglomeraciones.

Anif empeora previsión de caída de la economía de Colombia para 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el centro de pensamiento, la reapertura progresiva debe seguir a ritmos prudentes, excluyendo sectores que implican aglomeraciones.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) empeoró el dato de crecimiento de la economía colombiana de cara a cierre de año por números menos alentadores en productividad y tasa de desempleo.

Mientras en junio Anif esperaba que la economía de Colombia cayera 4,5 % a cierre de 2020, ahora la asociación ve una contracción entre el 5,8 % y el 6,5 % y se ajusta un poco más a la previsión del mismo Gobierno Nacional: un descenso del 5,5 %.

El análisis de Anif también deja ver que las importaciones a diciembre caerían 14,7 % (en 2019 crecieron 8,1 %); mientras que las exportaciones se contraerían 13,7 % (el año pasado aumentaron 2,6 %).

La demanda interna del Gobierno aumentaría un 3 % (que se explica por el gasto para atender los efectos del coronavirus); pero en hogares disminuiría cerca de 5,4 %. Mientras que la formación bruta de capital descendería 17,1 %.

Crecimiento anual del PIB por demanda 2020 Colombia

Aún con una caída de (al menos) el 5,8 % en 2020, Colombia saldría mejor librada que sus pares de la región, dice Anif, pero considera la asociación que se debe “iniciar, cuanto antes, la ejecución de programas y proyectos para consolidar una senda sostenible de recuperación y de generación de empleo”.

Destacado: Anif espera debilidad económica en Colombia el resto del año y nuevo recorte de tasas

De ahí que para Anif la reapertura progresiva deba seguir a ritmos prudentes (excluyendo las que implican aglomeraciones). Y se deben enfocar los esfuerzos por crear una política pública lo suficientemente robusta para atender la emergencia.

“En el corto plazo, será fundamental que el Gobierno Nacional, en conjunto con las administraciones locales, enfoque los esfuerzos en ejecutar obras de infraestructura pública y programas de vivienda”, se lee en el informe.

Sería importante, de acuerdo con el análisis, que se aproveche el trámite de modificación al Sistema General de Regalías que se discute en el Congreso para que se mejoren los tiempos de ejecución de esos recursos.

Así mismo, “es importante que las administraciones locales abandonen toda la gama de medidas que han implementado en los últimos meses (toques de queda, planes candado, aislamientos parciales, leyes secas), que no han mostrado efectividad para contener el virus, pero sí han hecho un daño económico muy grande”.

Finalmente, sobre el largo plazo, la asociación recuerda que se deben tramitar reformas profundas que se alejen de los debates políticos y ataquen el objetivo común de reactivar a la economía.

En el marco tributario hay que “lograr un esquema con mayor recaudo, progresividad y que fomente la formalidad, al permitir una mayor trazabilidad y menos posibilidades de evasión”, pide Anif.

Recomendado: Banco de la República lanza nuevas mediciones de inflación básica

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias