Banco de la República lanza nuevas mediciones de inflación básica

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Desde hace varios meses, el Banco de la República venía trabajando en la publicación de nuevas mediciones para las inflaciones básicas en Colombia y, finalmente, en las últimas horas anunció que serán tres los nuevos indicadores que se aplicarán a partir del cuarto trimestre de 2020.

Esos nuevos indicadores son: Inflación núcleo 15, sin alimentos y sin alimentos ni regulados.

Esas nuevas mediciones reemplazarán a los cuatro indicadores que hoy manejan el equipo técnico y la junta del banco central colombiano, que son: sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles; sin alimentos ni regulados; sin alimentos y núcleo 20.

De acuerdo con los nuevos lineamientos de las mediciones internas el nuevo indicador llamado Núcleo 15 excluyen del Índice de Precios al Consumidor (IPC) las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15% de la canasta.

En el caso del índice “Sin alimentos” se excluyen del IPC las subclases que corresponden a alimentos perecederos y procesados, es decir, todos aquellos que componen el grupo uno del IPC.

Además, para el índice “Sin alimentos ni regulados” se excluyen del IPC las subclases correspondientes a alimentos perecederos y procesados, y regulados.

 

El objetivo
En un documento explicativo, el Banco de la República dijo que se propuso dividir el IPC en sub-canastas con el objetivo de facilitar la identificación oportuna de las diferentes presiones que enfrenta la inflación al consumidor en el país, estar alineados con las prácticas internacionales y la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (Coicop), y así facilitar la comunicación y comprensión de los análisis de la autoridad monetaria.

Esta nueva propuesta, agregó, fue guiada por el juicio experto del equipo técnico del Banco de la República e involucró el análisis de varias fuentes de información: experiencia de distintos bancos centrales, características de la Coicop, matriz oferta-utilización, regulaciones del sector público sobre los precios de algunos rubros de la canasta, y estimaciones econométricas de relaciones de los rubros del IPC con variables explicativas.

Por otro lado, el emisor colombiano dijo que se evaluó el desempeño de los indicadores de inflación básica que ha monitoreado recientemente el banco y se comparan sus características con las de un nuevo conjunto de medidas de inflación básica propuestas.

Esta nueva tipología de la canasta del IPC responde a criterios universales de clasificación, potenciando su comparabilidad internacional y comunicación, sin que pretenda remplazar la clasificación oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Además, facilita la identificación de presiones inflacionarias necesarias para la toma de decisiones de la autoridad monetaria.

Relacionado: Información de inflaciones básicas en Valora Analitik

Los cambios
El documento explica que la clasificación contiene los siguientes cambios respecto a la que ha utilizado recientemente el Banco de la República:

Se reemplaza la clasificación de Transables sin alimentos ni regulados (SAR) y No Transables SAR por la de Bienes SAR y Servicios SAR, respectivamente.

Se mantienen las sub-canastas Regulados y Alimentos, pero adoptando los cambios metodológicos de la nomenclatura Coicop para este último grupo, es decir, este solamente incluye alimentos primarios y procesados.

Las comidas fuera del hogar se excluyen del grupo de Alimentos y pasan al grupo de Servicios SAR.

En el segmento de Regulados se incluyen los servicios de educación preescolar, primaria y media, entre otros.

 

Las mediciones anteriores
Se detalló además que las cuatro medidas de inflación básica, últimamente empleadas por el Banco de la República, se comportan relativamente bien frente a los demás indicadores evaluados y ninguno es mejor en términos absolutos.

Sin embargo, dijo que la actualización a la nomenclatura Coicop proporciona algunas mejoras frente a los indicadores actuales, permitiendo facilitar la comunicación de su comportamiento y la comparabilidad con la inflación total y otras sub-canastas.

Por lo anterior, se propuso cambiar las medidas de inflación básica que sigue el banco por las siguientes: IPC sin alimentos (IPC excluyendo perecederos y procesados), IPC sin alimentos ni regulados (IPC excluyendo perecederos, procesados y la nueva definición de regulados) y núcleo 15 (excluye el 15% más volátil de la canasta del IPC).

Las nuevas mediciones de inflaciones básicas se pueden descargar en formato Excel haciendo click aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias