Anif espera debilidad económica en Colombia el resto del año y nuevo recorte de tasas

De acuerdo con Anif, la tasa de desempleo podría cerrar este año muy cerca del 19,5 %. Pide más apertura económica.

Anif espera debilidad económica en Colombia el resto del año y nuevo recorte de tasas
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) hizo un análisis de lo que ocurre con la economía nacional luego de conocerse el dato de inflación para los primeros siete meses del año, que llegó al 1,12 %.

Recomendado: Banco de la República lanza nuevas mediciones de inflación básica

Bajo un panorama todavía de incertidumbre y de lenta reactivación, Anif explica que la actividad económica no parece denotar importantes cambios como para pensar en que el país está entrando en una fase de recuperación larga y sostenida.

“Consideramos que la debilidad en la actividad económica se mantendrá en lo que resta del año, particularmente por la caída en la demanda de los hogares como consecuencia de la difícil situación del mercado laboral”, dice Anif.

De esta manera, la previsión de la Asociación dista significativamente de lo que ven desde el Ministerio de Hacienda. Alberto Carrasquilla, titular de esa cartera, ha dicho que durante este segundo trimestre Colombia empezaría a experimentar una recuperación importante, que la llevaría a tener crecimiento “en forma de V”.

Con lo anterior, la previsión para cierre de año en materia de inflación de Anif se movería en el rango del 1,5 % y 1,8 %, resultado que estaría por debajo del pronóstico del Banco de la República (1 % y 2 %, siendo 1,5 % el valor medio).

Lea también: Inflación anual de Colombia en julio bajó a niveles de 2013

“En ese sentido, pronosticamos una reducción adicional en la tasa repo del Banco de la República entre agosto y septiembre, para luego pausar el impulso monetario contracíclico, de manera que al cierre del año se ubique en niveles del 2 % (completando recortes por 225 puntos básicos durante 2020)”, dice Anif.

Grafico inflacion y tasa de intervencion del banco de la republica

Finalmente, Anif reiteró la necesidad de que más sectores de la economía sigan la reapertura controlada toda vez que si bien la mejora de la actividad económica de julio es alentadora, deja de ser suficiente para el número de puestos de trabajo que se están perdiendo.

De hecho, dice Anif, los resultados del mercado laboral entre marzo y junio indican que los hogares han perdido en ingresos laborales cerca de 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las perspectivas de los analistas de la Asociación dictan que, en el total nacional, la tasa de desempleo promediaría entre el 17,5 % y el 19,5 % a cierre de 2020.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias