Inflación anual de Colombia en julio bajó a niveles de 2013

Inflación
Inflación. Imagen de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de julio en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 0 % (en igual periodo del año pasado fue de 0,22 %). Hay que recordar que, durante junio, el costo de vida se movió -0,38 % y en mayo -0,32 %.

Con el dato de inflación mensual (0 %), el hecho coincide con inflaciones mensuales de enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005.

Con lo anterior, de acuerdo con el Dane, la inflación en lo corrido del año llega al 1,12 % (en el mismo periodo de 2019 fue de 2,94 %), mientras que el dato anualizado ya va en el 1,97 % (3,79 % fue en 2019), fruto, según Juan Daniel Oviedo -director del Dane-, de los efectos económicos que llegan por cuenta de la crisis por el coronavirus.

La variación anual del 1,97 % a julio se asemejan a los registros de esos mismos meses de 2014 y 2010, y es el resultado más bajo desde finales de 2013.

Por sectores, el segmento de alojamiento, agua, electricidad y gas fue el que más bajó, durante julio, con una variación del -0,80 %: seguido de prendas de vestir y calzado (-0,09 %); además de información y comunicación, que varió (-0,02 %).

Entre las actividades que más subieron se cuentan: salud, restaurantes y hoteles y transporte, con movimientos del orden de: 0,56 %, 0,27 % y 0,25 %, respectivamente.

El director del Dane destacó que para esta medición hay un cambio sustancial, pues siete de los 12 campos que analiza el costo de vida, tuvieron una variación positiva.

Oviedo reiteró que, conforme al comportamiento del consumo y gasto en los principales rubros de medición, los efectos de los patrones no están en los renglones gruesos de la medición de inflación; es decir, de momento no hay un giro significativo en los bienes y servicios que se están consumiendo a raíz del aislamiento.

Ahora, el dato de inflación sin alimentos llegó al 0,16 % durante junio, cifra que queda en el 0,39 % para el dato corrido de año, y de 1,42 % en el caso del resultado anual. Esos mismos datos durante el año pasado fueron del 0,14 %, 2,41 % y 3,31 %, respectivamente.

Con lo anterior, el resultado sigue en el rango que ha declarado el equipo técnico del Banco de la República, que para la inflación con y sin alimentos y regulados está entre el 1 % y 2 % para cierre de año en el país.

Y hay que tener en cuenta que, según el equipo técnico del emisor, para 2021 “se anticipa un repunte de la inflación sin alimentos ni regulados como consecuencia de las bajas bases de comparación, la reversión de los alivios en los impuestos indirectos y una brecha del producto algo más cerrada que en 2020”.

Finalmente, Pereira, Pasto e Ibagué reportaron los mayores crecimientos, con variaciones del 4,23 %, 1,17 % y 1,14 %, respectivamente. En el caso de Pereira las variaciones se dan por crecimientos en los precios de los servicios públicos, “que es lógico por la salida de esa ciudad de los planes de gratuidad que se venían dando como medida de la pandemia”, dijo Oviedo.

Mientras que Montería, Florencia y Villavicencio fueron las zonas con caídas más importantes: -2,31 %, -0,55 % y -0,44 %. El fenómeno de Montería tiene su causa en que esa ciudad entró al programa de gratuidad de servicios públicos, lo que baja sustancialmente los costos en ese rubro.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias