BNP Paribas espera fuerte repunte de PIB en Colombia en tercer trimestre de 2020

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: Arcihivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una presentación hoy, economista en jefe del banco francés BNP Paribas, Joel Virgen, reveló las nuevas proyecciones para la economía de Colombia en 2020.

El experto dijo que ahora ve un panorama más negativo para el país suramericano este año, pero también una recuperación más sólida en 2021.

BNP Paribas empeoró su visión de PIB para el año 2020 hasta -7 %, en comparación con el 3 % que esperaba en el informe anterior.

En el caso de 2021, el analista revisó al alza su proyección hasta 4,5 % si se compara el 3 % de recuperación esperado anteriormente.

“Lo peor ya pasó y se ve reactivación en la mayoría de los sectores económicos”, dijo Virgen.

En su concepto, Colombia está en un periodo que denominó “con impacto de percepción” porque las cifras económicas se siguen comparando con las de marzo que fueron muy negativas.

Sin embargo, el banco francés estima que en el tercer trimestre la economía de Colombia crezca 10,5 % -en su variación trimestral frente al segundo trimestre del año- y eso crearía sentimientos de optimismo en la confianza de los consumidores.

Explicó el economista jefe de BNP Paribas que desde 14,9 % de contracción económica del segundo trimestre se espera una variación trimestral de 10,5 % en el tercer trimestre y que se modere hacia el cuarto trimestre en una variación de 2 % trimestral por la comparación con meses de mejor crecimiento.

Recomendado: BNP Paribas no ve momento para reforma tributaria en Colombia; ve riesgo en grado de inversión

A pesar de la recuperación esperada para el final del año, Virgen dijo que no se llegará a niveles prepandemia por la pérdida de ingreso y de empleo.

Solo hasta a inicios del 2021 se podrá ver una estabilidad en el crecimiento colombiano, pero a tasas de un solo dígito.

Inflación y tasas

El experto dijo que fue revisada a la baja su estimación de inflación para 2020 en Colombia. Antes la tenía en 1,8 % y ahora quedó en 1,5 % “por la debilidad de la demanda”. Entonces, espera que la inflación subirá hacia 3 % en 2021 gracias a la reactivación de la economía.

En ese sentido, con el repunte de los precios, BNP Paribas no espera más bajas de tasas de interés por parte de la Junta Directiva del Banco de la República porque, considera, alcanzaron su nivel necesario para apalancar el crecimiento sin poner en riesgo otros indicadores.

Eso se basa, dijo, en que los riesgos señalados por el emisor siguen vigentes, sobre todo, la posible salida de capitales que pondría al país en desventaja y afectaría al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Para Joel Virgen, los esfuerzos del banco central deben dirigirse hacia proveer liquidez al mercado y garantizar la irrigación de crédito al mercado.

El emisor colombiano, consideró, debe guardar espacio de acción por si llega a necesitar herramientas nuevas ante una posible reversión de algunas variables que han mostrado mejoría.

En 2021, BNP Paribas ve la normalización de la política monetaria hacia condiciones más neutras desde condiciones las laxas en la actualidad.

Reforma fiscal

Para el experto del banco francés, las reformas fiscales podrían llegar a ver la luz porque considera que el Gobierno ha recuperado algo de camino en el apoyo político en el Congreso y ha mejorado su imagen tras el manejo de la pandemia.

Recomendado: Bancolombia mejora visión de PIB para Colombia desde 2021; podría perder grado de inversión

El foco, dijo, está en el potencial de las exenciones para ser diluidos y generar mayor recaudo en el futuro que apoye la recuperación.

Grado de inversión

El experto dijo que sí espera que -al menos- una calificadora rebaje el grado de inversión de Colombia en los próximos meses, pero advirtió que la deuda y el déficit fiscal más altos no son un deterioro exclusivo de Colombia sino que es generalizado en todos los países.

“El entorno relativo de toda la región podría favorecer a Colombia y evitar ese recorte” en la calificación, sentenció Virgen.

Finalmente, dijo que confía en el cumplimiento de las metas fiscales y de deuda del Gobierno de Colombia tras la pandemia porque el país tendrá en 2021 un mejor denominador por el repunte del crecimiento esperado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias