BNP Paribas no ve momento para reforma tributaria en Colombia; ve riesgo en grado de inversión

Joel Virgen, economista en jefe de México y Colombia de BNP Paribas, analizó hoy la situación económica para Colombia ante el Covid-19.

Joel Virgen, economista en jefe de México y Colombia de BNP Paribas
Joel Virgen, economista en jefe de México y Colombia de BNP Paribas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Joel Virgen, economista en jefe de México y Colombia de BNP Paribas, analizó hoy la situación económica para Colombia en el marco de la actual crisis por Covid-19.

Virgen indicó que a pesar que es necesario un esfuerzo en materia fiscal y de pensiones, pues al igual que otras economías de la región los perfiles fiscales se van a deteriorar por el déficit a raíz del Covid-19, la coyuntura para el país no es diferente a lo que están enfrentando otros emergentes.

El directivo indicó que no es el mejor momento para llevar a cabo una reforma tributaria en Colombia y transitarla en el Congreso pues la coyuntura económica y la política, de cara a las elecciones presidenciales de 2022, tampoco facilitarán ese proceso.

No obstante, Virgen indicó que “si en algún lugar pudiera hacerse una miscelánea fiscal en 12 meses es Colombia, aunque los tiempos económicos y políticos son difíciles, pero tienen la mayor probabilidad de hacerlo”.

En cuanto a temas de endeudamiento, explicó que en el año esta va a superar los 55 puntos sobre el PIB muy pronto.

Respecto a la evaluación de las calificadoras, Virgen dijo que la visión de Fitch Ratings coincide con la de BNP Paribas respecto a que desde 2021, Colombia por los factores políticos es la mejor posicionada para soportar sus esfuerzos, aunque las calificadoras señalan oportunidades de mejora, pero “no debe sorprender deterioros en las calificaciones”.

Esto pues según Virgen, un ajuste adicional de Fitch respecto a la calificación de BBB- y la perspectiva negativa que ostenta hoy en día Colombia, “automáticamente la ubica debajo de esa línea del grado de inversión”.

Escalafon de ratings principales calificadoras del mundo

A su vez, explicó que hay riesgos reales de que esto ocurra, al igual que con más calificadoras, pues una razón mirando el largo plazo de las calificaciones está ligada al costo de financiamiento de la deuda.

De su parte, mirando el mediano plazo, una preocupación es el ‘miedo’ a que una economía que cruza por debajo del grado de inversión de dos calificadoras pueda disparar el rebalanceo de activos de portafolio por mandatos estrictos.

Recomendado: Fitch advierte a Colombia tres riesgos para su grado de inversión

“Hay activos de economías emergentes con condición de grado de inversión y los mercados tienen que estar pendientes a la reacción que tenga en tasas de interés o tipos de cambio, pero para que eso suceda debería ser que esté degradado al menos por dos calificadoras y aunque no necesariamente si esto se realiza debe conllevar un ajuste drástico en los mercados financieros pues estos internalizan por adelanto este tipo de ajustes en el perfil fiscal y los ajustes no se tienen que dar de manera automática. Hay un periodo de transición”, dijo.

Respecto al tema de empleo y cómo recuperarlo, Virgen concluyó que es algo muy difícil y basados en la evidencia histórica, a pesar de apoyos fiscales guarda efectos cuasi permanentes alrededor del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias