Fitch advierte a Colombia tres riesgos para su grado de inversión

La perspectiva de crecimiento y la trayectoria de la deuda son particularmente clave para la calificación.

Fitch Ratings asigna calificación de ‘BB-‘ a próxima emisión de bonos de GNB Sudameris
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las métricas soberanas de Colombia se han deteriorado aún más desde su rebaja de abril a ‘BBB-‘, apuntalando el rango de riesgos a la baja reflejados en la perspectiva de calificación negativa del país, dijo Fitch Ratings en un nuevo reporte.

La perspectiva de crecimiento y la trayectoria de la deuda son particularmente clave para la calificación, dijo, ya que el crecimiento enfrenta riesgos significativos a la baja por las mayores incertidumbres relacionadas con la pandemia mundial de coronavirus.

Tal como lo anticipó Valora Analitik a comienzos de esta semana, Fitch pronostica que el PIB real colombiano se contraerá en un 6.9 % en 2020.

Este es un marcado deterioro de su pronóstico anterior de 4.5 % negativo y “refleja una extensión del bloqueo parcial del país y restricciones más severas en Bogotá”.

Seguimos esperando, agregó la firma, que el crecimiento se recupere en 2021, hasta el 4,9 %.

Sin embargo, advirtió que, debido a la dificultad de proyectar la trayectoria de la pandemia de coronavirus, sus pronósticos están sujetos a “un mayor nivel de incertidumbre de lo habitual”.

Una segunda ola de infecciones por coronavirus y bloqueos asociados podrían afectar el crecimiento el próximo año, declaró en el reporte.

Ello sumado a un alto desempleo y los fracasos comerciales podrían tener un efecto a más largo plazo en el ritmo de la recuperación económica y el crecimiento potencial.

Espera Fitch que la deuda del Gobierno General colombiano aumente bruscamente a casi el 59 % del PIB este año desde el 45 % del año anterior.

Esto diferiría notablemente de la mediana actual de otras naciones calificadas con ‘BBB’, que pronostica la agencia que será del 52 % al final del frente al 42 % en 2019. La mediana histórica de ‘BBB’ es del 36% del PIB, recordó.

Cuando rebajamos a Colombia a ‘BBB -‘ / Negativo en abril, destacamos los riesgos para el crecimiento y la trayectoria de la deuda del Gobierno General como factores clave para mantener la perspectiva de calificación negativa”, dijo la agencia.

En particular, señaló tres factores clave que plantean individual o colectivamente riesgos para la calificación de grado de inversión.

Estos incluyen:

– Un fracaso en lograr la consolidación fiscal para estabilizar y eventualmente reducir la deuda del gobierno;

– Una reducción en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y;

– Grandes saldos externos sostenidos que conducen a un aumento continuo en la carga de la deuda externa neta.

Para los analistas de Fitch, “será necesario un retorno a la Regla Fiscal que se suspendió para 2020-2021 debido a la severidad de la contracción económica para estabilizar y comenzar a reducir la carga de la deuda y aumentar la credibilidad del marco de la Regla Fiscal”.

Sin embargo, un proceso de consolidación fiscal creíble no es el único factor clave que ayudaría a estabilizar la calificación, dijo la firma.

A ello se debe sumar un retorno al crecimiento económico sostenido por encima del 3 % que también será clave. Como tal, dijo, las medidas de reforma que pueden impulsar el crecimiento económico potencial a mediano plazo también estarán bajo foco.

Culminó diciendo que Colombia tiene una historia de aprobar reformas tributarias después de un shock económico, así como un largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes.

La mayor popularidad del presidente colombiano Iván Duque a través de la crisis del coronavirus podría ayudar al Gobierno a aprobar reformas difíciles en el Congreso a mediados de 2021.

Sin embargo, dijo que un ciclo electoral en el primer semestre de 2022, que incluye elecciones al Congreso y una primaria presidencial en marzo y mayo de 2022, respectivamente, “podría límite el tiempo para aprobar reformas importantes antes de que la campaña comience en serio en el cuarto trimestre de 2021”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias