Hernando José Gómez sería el presidente de Asobancaria

Hernando José Gomez, nuevo presidente de Asobancaria
Hernando José Gomez, nuevo presidente de Asobancaria

El reconocido economista, ex negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos llegaría a la dirección de la entidad que representa a los bancos del país.

El movimiento se haría como reemplazo del ex director de la Aerocivil, Santiago Castro, quien llegó a la entidad en 2015, tras la salida de María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria durante un periodo de ocho años. Fuentes cercanas a la entidad señalan que el relevo se daría para inicios del 2021. 

Hernando José Gómez cuenta con experiencia profesional en gremios, banca central, planeación macroeconómica, organismos oficiales, consultoría con responsabilidad en negociaciones comerciales, la política financiera y cafetera, y los planes de estabilización de precios. También, es miembro independiente de la Junta Directiva de Bancolombia desde 2013.

En su larga trayectoria ha figurado como director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con EE.UU, director del Departamento Nacional de Planeación, presidente del Consejo Privado de Competitividad, jefe negociador del TLC con EE.UU, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza, presidente de Camacol, y codirector del Banco de la República.

Recomendado: Asobancaria ve PIB de Colombia cayendo hasta 4,8% y alto desempleo en 2020

Como director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con EE. UU., lideró la coordinación y articulación de entidades públicas y privadas para acelerar el aprovechamiento de las oportunidades generadas por el tratado, y como director del Departamento Nacional de Planeación, coordinó la elaboración del plan de desarrollo “Prosperidad para Todos” y lideró su aprobación en el Congreso de la Republica.

Como presidente del Consejo Privado de Competitividad, donde se enfocó en generar conciencia sobre la importancia del sector y desarrollar programas que promovieran la competitividad y la productividad. Lideró la gestión y montaje del consejo al promover la vinculación de socios para garantizar su sostenibilidad; adicionalmente, lideró el diseño de sus productos, particularmente el Informe Anual de Competitividad.

Como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con EE. UU., dirigió el equipo de negociación en todas las áreas del tratado, coordinando entidades de gobierno, consultas con el sector privado y la información del proceso a los medios de comunicación y opinión pública.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias