Distribuidores de energía eléctrica en Colombia esperan inversiones de hasta $22 billones

Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia
Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de distribución de energía eléctrica de Colombia tiene planeada una millonaria inversión buscando la reactivación económica del país y una mejora de la calidad del servicio.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, durante su intervención en Colombia Genera organizado por la Andi.

De acuerdo con el dirigente gremial, el sector de distribución y comercialización de energía eléctrica tiene prevista una importante cifra para avanzar en la calidad del servicio a los consumidores, así como en la transformación digital de un servicio que hoy le llega más de 14 millones de usuarios en el país.

“La distribución está iniciando un periodo regulatorio tarifario de cinco años y las inversiones que tenemos previstas para realizar son de $13 billones de pesos, relacionadas principalmente para mejorar la calidad, disminuir las pérdidas de energía, adecuar y modernizar la red de distribución y para la transformación energética, entre otros aspectos”, aseguró el director de Asocodis.

Recomendado: ¿Cuáles son los retos de movilidad en Colombia con energías limpias?

Además, en los planes a realizar de las compañías hay proyectos de inyección de recursos de capital hasta por otros $9 billones para la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI por sus siglas en inglés), que implicará el cambio de los actuales contadores mecánicos por medidores digitales.

“Ese (AMI) es el principal instrumento de la transición y transformación energética. Lástima que nos cogió la pandemia sin ello, otro cantar hubiera sido si tuviéramos la penetración importante en esa materia, por eso hay que acelerar al máximo la digitalización”, aseguró.

Con la inversión prevista, las empresas afiliadas a Asocodis proyectan cumplir las metas del Gobierno Nacional, que determinó que para 2030 75 % de los usuarios del país tenga medición inteligente.

Para ello, Manzur reiteró la necesidad de revisar las señales que se han expedido porque, como están dadas, no se contribuye al cumplimiento de la meta propuesta como tampoco a realizar las inversiones en AMI.

Recomendado: Celsia presenta en Bogotá y Medellín sus avances en movilidad eléctrica

“Con independencia de las facultades de la Creg, podrían considerarse también otros estímulos o incentivos por parte del Gobierno que contribuyen a financiar esa infraestructura”, puntualizó.

El director de Asocodis indicó que también se contemplan inversiones en otros temas como cobertura y movilidad eléctrica donde se debe acelerar para cumplir la meta de los 600.000 vehículos, “para lo cual se hace necesario eliminar la contribución al consumo con destino a vehículos eléctricos y todo tipo de gravámenes y establecer un régimen tarifario flexible que incentive el consumo”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias