¿Cuáles son los retos de movilidad en Colombia con energías limpias?

Eléctricos e híbridos siguen sacando la cara por el mercado automotor colombiano
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el panel ‘Retos y avances en movilidad sostenible’ en el evento virtual Colombia Genera organizado por la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) se discutieron algunos de los temas más importantes acerca de la implementación de energías limpias para la movilidad en Colombia.

En este encuentro estuvieron Ricardo Sierra, Líder de Celsia; Wilson Chinchilla, vicepresidente de Distribución de Promigas; Wolfgang Levy, director de Nueva Movilidad de Tepel; y Mauricio Miranda, head of Mobility de Enel X.

Por una parte, Wilson Chinchilla de Promigas, indicó que los incentivos que se proponen en el Gobierno Nacional para el acceso a vehículos con energías renovables han sido positivos, y destacó que es necesario que se les dé continuidad para estimular los mercados.

Según Chinchilla, es necesario que los a energéticos se les den las mismas condiciones a la hora de generar los incentivos, ya que todos estos (tanto eléctricos como gas natural vehicular) ayudan a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. “El gas natural vehicular es una alternativa real para Colombia y que está disponible en tiempo real”, destacó el líder de Promigas.

Recomendado: Celsia presenta en Bogotá y Medellín sus avances en movilidad eléctrica

Por su partea, Wolfgang Levy, director de Nueva Movilidad de Tepel, explicó que la ley de movilidad eléctrica del Gobierno Nacional ha hecho una buena labor para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Entre tanto, Mauricio Miranda, head of Mobility de Enel X, recalcó que aplaude la Ley 1964 y otros acuerdos para la implementación de energías limpas para la movilidad en el país. Sin embargo, indicó que es necesario que haya una coordinación entre las políticas del Gobierno Nacional y las de los gobiernos locales para que las iniciativas sean más prósperas en menor tiempo.

Ya que aún el mercado, las ciudades y los consumidores no saben a ciencia cierta cómo responder ante la nueva ola. De acuerdo con Miranda, la Ley 1964 no tiene metas volantes direccionadas para saber qué hacer de aquí al 2035 en los rubros como taxis, transporte púbico privado y demás. “Si se trabaja en conjunto, pueden entrar en operación los grandes proyectos que se tienen previstos para las grandes ciudades colombianas”, manifestó Miranda.

De otra parte, el representante de Enel X señaló que es necesario que el Gobierno Nacional contemple otras medidas para los energéticos como: una diferencia tarifaria de recargos más grande frente a los combustibles; también empezar a incluir en los POT para medidas para el mobiliario urbanístico inteligente; y empezar a analizar y estandarizar conectores.

Por su parte, el Líder de Celsia, Ricardo Sierra, precisó que la movilidad en Colombia empieza a ‘enamorarse de lo eléctrico’. Según el empresario, el 20 % de los buses en el planeta son eléctricos y el resto siguen cediendo terreno como consecuencia del avance del sector.

Aunque la implementación de la movilidad eléctrica es un poco más costosa al inicio, Sierra indicó que son costos que se pueden compensar con otros factores como disminución del ruido, contaminación, entre otros, tal y como lo recomienda la Ocde.

Además, Sierra hizo acotación al anuncio de Elon Musk, dueño de Tesla, en el que se asegura que los vehículos eléctricos, en cinco años, van a ser mucho más económicos que los convencionales, lo que resultaría como en un beneficio para todos.

Frente al argumento de que el gas natural vehicular es de transición, el vicepresidente de Distribución de Promigas aseveró que las proyecciones de las agencias internacionales, como la EIA, indican que el gas será una fuente de mayor crecimiento en los próximos 30 años, así como la energía eléctrica, en términos de transporte.

Recomendado: Enel y Bancóldex firmaron acuerdo para promover movilidad eléctrica

De hecho, se estima que se multiplique por cuatro en los próximos 30 años. Por lo que para Chinchilla esas no son las condiciones de un combustible de transición, porque, por lo menos, se va a sostener hasta el 2050.

“El gas natural vehicular tiene un espacio muy grande en el transporte de carga y genera emisiones tan bajas como el eléctrico, ahí tienen un espacio asegurado, por lo menos en el transporte de carga”, ratificó Chinchilla.

En cuanto a la movilidad eléctrica pública, el head of mobility de Enel X destacó que hay países que ya cuentan con 550 buses eléctricos como en Chile, así como en Cali y Bogotá. Es más, según las previsiones, para 2023 ya deberían a ver 7.000 buses eléctricos en las megaciudades con más de diez o 15 millones de habitantes.

“La movilidad no es el futuro, sino el ahora. En Chile se están construyendo cuatro electroterminales, también en Bogotá, en donde ya hay 480 buses en Usme, Fontibón y Suba”, afirmó Miranda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias