Bancolombia: Recuperación de economía colombiana continuó entre agosto y octubre

De acuerdo con el índice NowCast Bancolombia, el cual calcula el comportamiento y estado actual de la economía en el país, entre agosto y octubre siguió la recuperación tras la crisis de marzo por Covid-19.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el índice NowCast Bancolombia, el cual calcula el comportamiento y estado actual de la economía en el país, entre agosto y octubre la actividad productiva presentó una variación anual en el rango de entre -10,3% y -7,7%, con un valor central de -9,0%, continuando con su recuperación progresiva tras la abrupta caída de marzo por el Covid-19.

Este resultado implica que la corrección en el ritmo de contracción de este indicador, que se inició desde julio, continuó su curso durante el mes anterior y se consolidó en tasas de un dígito.

Además, con estas estimaciones, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia considera que la cifra del PIB del tercer trimestre que se publicará el 17 de noviembre probablemente se ubique entre sus escenarios base (-10,4%) y optimista (-8,5%).

La menor caída en la actividad productiva está asociada a la reapertura gradual de actividades productivas, y a la finalización del aislamiento preventivo obligatorio a finales de agosto.

En las tendencias por actividad productiva, se resalta el buen momento que han vivido durante los últimos meses la industria, la construcción y la energía.

En particular, los dos primeros sectores han reaccionado de una forma significativa a la finalización de la cuarentena.

Por su parte, en octubre presentaron una mejoría frente al mes previo el comercio, la minería, la administración pública y los servicios profesionales.

Finalmente, el sector financiero, las comunicaciones y la agricultura presentaron leves desaceleraciones frente a las estimaciones de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias