Teletrabajo aumentó en 14 horas semanales las labores domésticas en Colombia: Hogaru

Gonzalo Úcar, cofundador de Hogaru. Foto cortesía de Hogaru
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una medición hecha por Hogaru, aplicación que presta servicios de trabajo doméstico en Bogotá, Cali y Medellín, encontró que el trabajo en oficios de la casa se incrementó en 14 horas semanales por cuenta de la pandemia.

La encuesta arrojó que, en promedio, las personas dedican 21 horas por semana a las labores de este tipo.

La división de responsabilidades sigue siendo considerablemente desigual entre hombres y mujeres. Las mujeres destinan siete horas más que lo que gastan los hombres en oficios de la casa.

Adicionalmente, el cuidado de personas también se convirtió en una tarea de tiempo completo: 45 % de los medidos asumió esta tarea en la cuarentena, dedicando ocho horas o más al cuidado principalmente de niños.

Recomendado: Colombianos sienten que horas laboradas aumentaron por teletrabajo

“La encuesta nos sigue demostrando la importancia que tiene en Colombia la empleada doméstica para la felicidad de nuestros hogares. Al mismo tiempo, nos habla de la precariedad e inestabilidad de estas personas tan importantes para todos. Siete de cada 10 trabajadoras quedaron desempleadas o perdieron horas de trabajo”, dijo en entrevista con Valora Analitik, Gonzalo Úcar, cofundador de Hogaru.

Otro de los puntos importantes tuvo que ver con qué tanto se incrementó la necesidad de contar con trabajadores domésticos dentro de casa: 45 % de los medidos dijo que ahora valora “mucho más” la ayuda del trabajo doméstico.

“Hogaru lanzó un nuevo programa destinado a las empresas para que estas puedan financiar total o parcialmente las limpiezas a sus colaboradores para mejorar su bienestar y productividad. Las empresas interesadas pueden comprar unos vouchers con descuento que sus trabajadores pueden utilizar a la hora de programar sus limpiezas”, complementó Úcar.

La firma mantiene las expectativas por impulsar su trabajo en Colombia. De momento no se tienen contemplados ni cierres ni nuevas aperturas de operaciones en las ciudades donde mantiene operaciones la aplicación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias