Opep llega a acuerdo para mantener recortes de producción de petróleo otros tres meses

Foto: Tomada de Pixabay

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) han llegado a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero, y trabajarán para convencer a sus aliados en la Opep+ de que apoyen la medida, así lo dio a conocer este lunes el ministro de Argelia, Abdelmadjid Attar.

El ministro de Energía de Argelia, jefe de la presidencia rotativa de la Opep, habló poco antes de que los ministros de la Organización comenzaran las conversaciones para discutir una política que ayude a hacer frente a la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus, según información de Reuters.

“Hay consenso en la Opep (…) sobre la extensión de los actuales recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta (…) finales de marzo”, indicó Attar, según la agencia de noticias estatal de Argelia.

Recomendado: Producción de petróleo de Colombia en noviembre va en mejor nivel desde inicio de la pandemia; demanda de energía cae 7 % frente a febrero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, un grupo conocido como Opep+, tendrán conversaciones más amplias el martes, después de que las discusiones informales de los ministros el domingo no lograron un consenso.

La Opep+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en dos millones de barriles diarios a partir de enero de 2021. Pero, con la demanda aún bajo presión, la Opep+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8 % de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudita, explicaron fuentes a Reuters.

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes indicaron que el grupo también estaba considerando aumentar la producción gradualmente a partir de enero, una posición respaldada por Rusia.

“La Opep probablemente acordará extender el actual techo de producción para el primer trimestre de 2021, si los países no pertenecientes a la Organización están de acuerdo con ello en la reunión del martes”, manifestó una fuente del organismo multilateral.       

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, señaló que las diferencias entre Rusia y la Opep no eran tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron al colapso de las conversaciones y al aumento de la producción.

Recomendado: Opep ve menor demanda mundial de petróleo 2020-21 por más casos de Covid-19

Pero Peskov añadió que el presidente Putin no tenía planes de llamar al líder de Arabia Saudita antes de la reunión de la Opep+, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.

Hay que decir que la Opep+ tiene que lograr un delicado equilibrio de subir los precios lo suficiente para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que se produzca un aumento de la producción en Estados Unidos, de acuerdo a información de Reuters.

La producción de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando los precios superan los US$50 por barril.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias