Porvenir robustece sus acciones por la calidad de vida y bienestar de adulto mayor

Foto: AFP Porvenir

 

El Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir en su misión de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida, en especial a los adultos mayores, adelantó un estudio en alianza con la firma Raddar, con el objetivo de conocer su situación general, en especial sus condiciones de vida actual producto de la coyuntura que trajo la pandemia del Covid-19.

-Publicidad-

Esto es clave si se tiene en cuenta que Colombia, según el censo más reciente del Dane, tiene una población de más de 4,03 millones de adultos mayores de 59 años que corresponden al 9,14% de la población del país.

Así, la población adulta mayor es una importante proporción y por lo tanto merecen una atención especial tanto del sector público como la empresa privada con acciones concentradas en su bienestar.

Para la realización de este estudio se tuvieron en cuenta hombres y mujeres de las principales ciudades del país, (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga) mayores de 65 años, divididos en dos grupos: Pensionados y no pensionados.

“Como el fondo de pensiones y cesantías líder en Colombia, tenemos la responsabilidad de estar monitoreando el pulso de las personas mayores en el país.  De conocer sus expectativas, inquietudes, prioridades en cada contexto. Escucharlos, nos permite entenderlos. Por eso, adelantamos este estudio, en función de lo que más nos interesa: las personas mayores del país”, dijo Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

 

Principales hallazgos del estudio

Mientras que el 72% de los hombres encuestados utilizan su tiempo en actividades de ocio (como ver televisión, estar con la familia, hacer deporte o leer), el 45% de las mujeres se dedican a labores del hogar o a trabajar.

La encuesta relevó que para el adulto mayor prima la salud física y la familia por encima del trabajo, de la salud emocional y del entretenimiento.

También la encuesta revela un 51% de los adultos mayores encuestados son optimistas en cuanto a sus condiciones de salud.

El entretenimiento es un rubro importante dentro de sus gastos, por encima del pago de tarjetas de crédito, de educación, cuotas de créditos de vivienda o arrendamiento.

En materia de ingresos, el 28% de los adultos mayores encuestados que no tienen pensión señaló que su principal fuente de ingresos proviene de negocios propios; el 23% reciben ayuda económica por parte de sus hijos; el 21% depende del salario del empleo actual y un 17% recibe recursos de arriendos.

 

Adultos mayores se han sentido acompañados en la coyuntura por covid-19

Con la declaración del aislamiento preventivo, decretado por el Gobierno Nacional para los mayores de 70 años, la encuesta reveló que, a diferencia de imaginario colectivo, la soledad no ha sido un problema para esta población. El 87% de los encuestados afirmaron que sus familiares han sido la principal fuente de compañía en esta pandemia.

Ante esta coyuntura, las personas que no cuentan con una pensión han recurrido a ayudas económicas (17%) y mayoritariamente a ayudas como mercados (21%). Solamente un 2% de los encuestados dicen haber recibido acompañamiento psicológico.

En el campo laboral, la encuesta revela que el 69% de los adultos mayores no se sienten aptos para retomar su vida laboral en la actual coyuntura, argumentando que se sienten vulnerables al contagio del covid-19.

 

Comportamiento en las ciudades

Bogotá: solo un 33% de los adultos mayores de 65 años estarían dispuestos a trabajar y un 27% se siente satisfecho con sus condiciones de salud.

Medellín: los adultos mayores de Medellín son los más satisfechos con sus condiciones de salud de las cinco ciudades encuestadas (44%).

Barranquilla: los adultos mayores muestran una menor aptitud e intención real por regresar a sus trabajos que lo observado en las otras ciudades (20%).

Cali: los adultos mayores se encuentran entre los menos satisfechos con su estilo de vida actual (13%), lo que puede explicar su alta disposición a regresar a los trabajos (40%). Es en esta ciudad donde se concentra una gran parte de adultos mayores con disposición e intención real por regresar a sus trabajos.

Bucaramanga: los adultos mayores de esta ciudad están entre los más críticos con sus condiciones actuales de vida (13%) y salud (25%), y aunque muestran poca disposición por trabajar (24%), muchos estarían dispuestos a hacerlo (45%), lo que puede ser un reflejo de sus necesidades insatisfechas.

 

 

Acciones pensadas en el bienestar del adulto mayor

Además de este estudio que ayuda a diagnosticar su realidad y pensando en el bienestar de esta población, la AFP Porvenir cuenta con la comunidad del pensionado Disfrutando tu Porvenir, donde los pensionados cuentan con una amplia oferta de servicios y actividades de formación, emprendimiento y esparcimiento. A la fecha, cerca de 2.000 pensionados de todo el país han participado en charlas de sensibilización, bienestar, acondicionamiento físico manejo de redes sociales, cursos de panadería saludable y agricultura urbana.

Otra de las iniciativas en beneficio de esta población, fue la alianza que la AFP realizó en 2019 con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario para poner en marcha el programa de emprendimiento Disfrutando tu Porvenir, iniciativa dirigida a pensionados y personas con una devolución de saldos, para brindarles herramientas académicas y prácticas que les permitiera materializar una idea de negocio. En el marco de este curso, se graduaron 51 pensionados; en total se generaron 11 ideas de negocios, de las cuales Porvenir apoyó las tres mejores.

Hoy, la AFP Porvenir se convierte en el primer fondo de pensiones en conectar a la población de adultos mayores del país en una plataforma de colaboración colectiva 100% digital que les brinda bienestar emocional por medio del conocimiento, en temas de salud, entretenimiento y formación.  Esta plataforma cuenta con distintos canales en los que de la mano de influenciadores y expertos hace crecer la comunidad del pensionado.

También puso en marcha el Reto 21, una ventana de experiencias con 21 conferencistas que brindan charlas para fomentar e inspirar a los pensionados en el emprendimiento, en el desarrollo de habilidades blandas, en el liderazgo, en el manejo de tiempos de incertidumbre.

“Más allá de los beneficios pensionales que entregamos y del acompañamiento que ofrecemos a nuestros afiliados que llegan a su edad de jubilación, buscamos incidir positivamente en su calidad de vida. Si comprendemos sus expectativas, intereses y preferencias, fortalecemos nuestra comunicación con nuestros adultos mayores   logrando fortalecer las estrategias para su bienestar, al final del día solo queremos que tengan calidad de vida que se merecen”, agregó Largacha.

“Nuestra relación es entonces de facilitadores de ideas. Hoy más de 93.000 pensionados que nos eligieron como su fondo de pensiones, tienen la tranquilidad de recibir su mesada oportunamente, sabemos que al crear estrategias que generen valor en su cotidianidad, aumentamos exponencialmente su calidad de vida. No basta con tener una ‘vejez digna’. Queremos que nuestros afiliados y los adultos mayores del país, tenga una adultez plena”, concluyó el presidente de Porvenir.  

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -