Confianza del consumidor de noviembre en Colombia, la mejor desde inicio de la pandemia

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 8,7 pps frente al mes anterior.

Inflación de Colombia en noviembre fue de -0,15 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el tanque de pensamiento Fedesarrollo, registró un balance del -13,6 %, resultado que representa un incremento de 5,0 puntos porcentuales (pps) frente a octubre.

De esta manera, el resultado del mes número once del año da cuenta de ser el mejor registro desde que inició la pandemia en Colombia.

“El incremento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un aumento de 6,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 3,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, se lee en el informe de Fedesarrollo.

Uno de los indicadores que más ayudó al repunte de la medición frente a los datos de abril-mayo, tuvo que ver con la mejora en las expectativas económicas del país, en el próximo año, que ven desde los hogares colombianos. El indicador llegó al 4,5 %, frente al 1,4 % que se reportó en octubre.

Las ciudades principales del país vieron significativos incrementos en la confianza del consumidor: El ICC aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (13,6 pps), Barranquilla (11,2 pps), Medellín (9,3 pps), Bogotá (3,0 pps) y Cali (1,5 pps).

Recomendado: Economía colombiana está en línea con senda de recuperación prevista: Minutas BanRep

“Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 22,2 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 0,7 pps en el estrato bajo”, explicó Fedesarrollo.

Sin embargo, la disposición que tienen los colombianos a comprar vivienda cayó 1,1 pps cuando se compara con el resultado de octubre. Con esto, el indicador de adquirir este tipo de inmuebles llega al -9,3 %.

Finalmente, “la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 8,7 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en octubre de 2020”.

Y hubo también una caída en la disposición a comprar vehículo: llegó al -46,8 %, lo que representa una disminución de dos puntos porcentuales frente al mes anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias