Comité del Sistema Financiero ve tendencia estable en colocación de créditos en Colombia

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité del Sistema Financiero dio a conocer nuevas conclusiones en el marco del seguimiento que se hace al segmento colombiano a raíz de la crisis por el coronavirus.

De momento, dice que hay una tendencia estable en la colocación de créditos a empresas y hogares que se irá consolidando con la reactivación económica esperada para en 2021.

Los resultados de pruebas de estrés que se llevan a cabo en el Comité dan cuenta de que, “ante escenarios más adversos, las instituciones financieras (establecimientos de crédito, compañías aseguradoras y administradoras de recursos de terceros, entre otras) continúan con la capacidad para gestionar la materialización de los riesgos propios de su actividad”.

Estas pruebas de estrés se van a mantener en ejercicio mientras siga el fenómeno del coronavirus, toda vez que es herramienta esencial para establecer los escenarios preventivos y funciona para crear las respectivas alertas.

Por lo demás, el Comité da cuenta de que “el sistema financiero colombiano mantuvo durante el 2020 su capacidad para gestionar los riesgos de crédito y liquidez ante un escenario macroeconómico complejo” y confía en que su solidez continuará siendo “un motor para la reactivación económica”.

Sin embargo, las entidades financieras deberán mantener “el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación” en el objetivo por asegurar la protección de los recursos captados del público, “así como el flujo de crédito a las empresas y hogares”.

Finalmente, el Comité estableció que el aumento del gasto en provisiones “impacta la rentabilidad anual de los establecimientos de crédito, sin que esto implique una afectación relevante en los niveles adecuados de patrimonio técnico o en la solvencia del sistema, manteniéndose significativamente por encima de los requerimientos regulatorios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias