Colombia, en el puesto 42 de ránking que clasifica los pasaportes más poderosos del mundo

Esta ubicación la comparte junto con los pasaportes de Nicaragua y Venezuela.

Pasaporte colombiano en riesgo de expedición
Pasaporte colombiano. foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta ubicación la comparte junto con los pasaportes de Nicaragua y Venezuela.

En un estudio elaborado por la firma Henley & Partners, el cual clasifica a los pasaportes de todo el mundo según la cantidad de destinos a los que pueden acceder los titulares sin una visa previa, deja a Colombia en el puesto 42 de 110 posiciones que tiene esa clasificación.

El Índice de Pasaportes de Henley 2021 tuvo en cuenta qué pasaportes son más poderosos especialmente en cuán preparados se encuentran para recibir visitantes al momento en que se alivianen las restricciones de viaje generadas por el Covid-19 en todo el mundo.

A medida que comienza 2021, los últimos resultados del Henley Passport Index , la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin una visa previa, brindan información fascinante sobre el futuro de la libertad de viaje en un mundo que ha sido transformado por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sin tener en cuenta las restricciones temporales, Japón sigue ocupando la primera posición en el índice, y los titulares de pasaportes pueden acceder a 191 destinos en todo el mundo sin visado. Este es el tercer año consecutivo en que Japón ocupa el primer lugar, ya sea solo o junto con Singapur. 

El dominio de los países de la región Asia Pacífico (APAC) en el índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (Iata), parece ahora firmemente establecido. Singapur se encuentra en la 2ª posición, con acceso a 190 destinos, y Corea del Sur se mantiene en el 3º lugar junto a Alemania, y ambos tienen una puntuación de 189 sin visado / visado a la llegada.

Un poco más abajo, pero todavía entre los 10 primeros, Nueva Zelanda se encuentra en el 7 ºposición, con acceso sin visa a 185 destinos, mientras que Australia se encuentra en la octava posición, con acceso a 184 destinos.

El ascenso de los países de APAC en las clasificaciones del Henley Passport Index es un fenómeno relativamente nuevo. Durante los 16 años de historia del índice, los primeros lugares los ocupaban tradicionalmente los países de la UE, el Reino Unido o los EE. UU., Y los expertos sugieren que la posición de fortaleza de la región APAC continuará, ya que incluye a algunos de los primeros países en comenzar el proceso de recuperándose de la pandemia.

Con los EE. UU. y el Reino Unido aún enfrentando desafíos importantes relacionados con el virus, la solidez del pasaporte de ambos países continúa erosionándose constantemente, debido a que el equilibrio de poder está cambiando. 

Durante los últimos siete años, el pasaporte de Estados Unidos ha caído desde el punto del número uno al 7 º lugar, una posición que actualmente comparte con el Reino Unido. 

Debido a las limitaciones de viaje relacionadas con la pandemia, los viajeros tanto del Reino Unido como de los EE. UU. enfrentan actualmente restricciones importantes en más de 105 países, y los titulares de pasaportes de EE. UU. pueden viajar a menos de 75 destinos, mientras que los titulares de pasaportes del Reino Unido actualmente tienen acceso a menos de 70.

Recomendado: Así quedaron los costos para sacar pasaporte en Colombia durante 2021

Christian H. Kaelin, presidente de la firma líder en asesoría de residencia y ciudadanía Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, dice que la última clasificación brinda una oportunidad para reflexionar sobre la extraordinaria agitación que caracterizó 2020.

“Hace apenas un año todo indicaba que las tasas de movilidad mundial seguirían aumentando, que la libertad de viaje aumentaría y que los titulares de pasaportes poderosos disfrutarían de más acceso que nunca. El bloqueo global anuló estas brillantes proyecciones y, a medida que las restricciones comienzan a desaparecer, los resultados del último índice son un recordatorio de lo que realmente significa el poder del pasaporte en un mundo trastornado por la pandemia “.

Con la primera vacuna Covid-19 aprobada hace poco más de un mes, los expertos de la industria de las aerolíneas creen que la vacunación obligatoria antes de viajar en avión pronto podría ser una necesidad. Una innovación tecnológica programada para lanzarse en el primer trimestre de 2021 que contribuirá a restaurar la movilidad global es la iniciativa Travel Pass de IATA, una aplicación móvil que permite a los viajeros almacenar y administrar sus certificaciones verificadas para las pruebas o vacunas Covid-19.

El gran reinicio da paso a la próxima gran migración 

Los expertos sugieren que en términos de movilidad global futura, no podemos esperar un retorno a los patrones prepandémicos. Parag Khanna , autor de bestsellers ( El futuro es asiático) y el fundador y socio gerente de FutureMap en Singapur dice que el sistema no volverá simplemente a ser lo que era y que la nacionalidad por sí sola ya no será suficiente para garantizar un tránsito seguro

“Incluso para pasaportes aún poderosos como Japón, Singapur, Corea del Sur y miembros de la UE, se requerirán protocolos adicionales para volver a lograr una movilidad relativamente sin fricciones”. 

Mirando más allá, Khanna sugiere que los cambios demográficos probablemente darán lugar a cambios mucho más dramáticos: “Los jóvenes de hoy son socialmente conscientes, ambientalmente conscientes y menos nacionalistas, todo lo cual los convierte en potencialmente la generación más móvil en la historia de la humanidad. Presagian un cambio fundamental en la movilidad de ser cada país para sí mismo a ser cada persona para sí mismo “.

El informe, que presenta análisis y comentarios de vanguardia de destacados académicos y expertos profesionales, muestra que si bien la pandemia puede haber restringido temporalmente el movimiento transnacional, la necesidad de moverse y migrar persiste, y las personas recurren a soluciones creativas para proteger sus privilegios globales en la era post-Covid.

Al comentar sobre la tendencia creciente hacia la adquisición de segundas ciudadanías, el profesor Peter J. Spiro , profesor de derecho Charles Weiner en la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple, dice que la pandemia “fue el primer gran golpe para el sistema de movilidad posterior a la globalización”, y que esto “acelerará en última instancia las tendencias preexistentes hacia la adquisición de ciudadanía a medida que las élites transnacionales buscan asegurarse contra futuros eventos de choque”.

El Informe de movilidad global 2021 Q1 también destaca una nueva investigación realizada por Deep Knowledge Group , que superpone datos de la ‘Evaluación de riesgo y seguridad Covid-19’ de la estabilidad económica, social y de salud de 250 países y regiones con los últimos resultados del Índice Henley Passport. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias