Gasto real de los hogares colombianos creció 1,9% en 2020

La firma Raddar presentó el informe Consumer Report 2020 para el cierre del año, periodo en el cual los hogares colombianos gastaron $760 billones con un crecimiento real del 1,9%.

Gasto de hogares colombianos creció en marzo, a pesar del Covid-19
Raddar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Raddar presentó el informe Consumer Report 2020 para el cierre del año, en el cual destacó que el gasto de los hogares en Colombia, en general, tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión del Covid-19.

De este modo, el gasto de los hogares colombianos en 2020 fue de $760 billones, con un crecimiento de 4,5% frente al año pasado, que en términos reales fue de 1,9%.

El grupo de gasto que más creció fue salud (9,9%), lo cual muestra importancia de este ítem durante el año, mientras que el que más se vio impactado fue el entretenimiento (-23,1%) debido a los aislamientos por el coronavirus.

El crecimiento del 1,9% en términos reales no es homogéneo por categorías, y su dinámica cuenta las decisiones de gasto que hicieron los hogares durante 2020, donde el aislamiento afectó mayormente meses donde hay menos gasto.

La salud, los gastos varios o personales, los alimentos y el mantenimiento del hogar crecen frente al año pasado, mostrando la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos, afectando el gasto en educación, transporte y comunicaciones, moda y entretenimiento, donde los hogares destinaron menos recursos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como cines y el sacrificio de otras como ropa.

Sin embargo, la colocación de créditos en los hogares cayó 17,3% respecto a 2019, y la cantidad de personas ocupadas se redujo en un 9%, causando un menor ingreso y gasto en los hogares, que fue compensado con una menor inflación y las ayudas de los gobiernos al empleo y a la población vulnerable.   

En cuanto a la dinámica por ciudades, las que presentaron un mayor incremento fueron Neiva, Montería y Cúcuta, mientras que las que menos crecieron fueron Manizales, Bogotá y Pasto.

En su análisis, Raddar explica que la canasta de gasto que observa en los hogares es diferente a la medición de la cuenta de consumo de hogares del PIB que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) debido, no sólo a que son metodologías diferentes, sino a que en el ejercicio de Raddar, se miden los bienes nuevos y usados, condición que no mide la cuenta del PIB, debido a que se focaliza en medir lo que pasó en el mismo año en que se produjo y por eso no debe contabilizar dos veces un mismo producto.

De este modo, se permitió evidenciar dos fenómenos importantes: que durante 2020, muchos hogares tomaron la estrategia de comprar bienes usados (sobre todo en tecnología y vehículos), y que se compró mucho más en canales informales que formales, que son mayormente tiendas de reventa de productos producidos por la industria y revendidos a tenderos de barrio y similares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias