Entrevista | “Entidades financieras colombianas supieron sobrellevar la crisis”: Asobancaria

En entrevista con Valora Analitik, Hernando José Gómez, nuevo presidente de Asobancaria, habló de lo que se espera para este 2021.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. Foto: Cortesía de Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hernando José Gómez se estrena como presidente de Asobancaria (gremio que reúne a parte de los bancos más importantes del país). Son varios los retos que ve el nuevo dirigente en el marco del año de la reactivación.

Gómez destaca el hecho de que el sistema financiero colombiano hubiera contado con las herramientas y el colchón necesarios para aguantar la crisis económica más compleja del país.

En entrevista con Valora Analitik, Gómez habla de lo que hace falta, de las tareas que vienen, de qué tanto riesgo tienen los bancos en 2021 y del portafolio de servicios que se sigue abriendo para los consumidores colombianos.

¿Cuál será su hoja de ruta al frente de Asobancaria?

“La idea es seguir siendo aliado estratégico del Gobierno, de los empresarios. Seguiremos en el proceso de acompañar al Gobierno en el plan de alivio a deudores. Lo más importante es reactivar la economía y el empleo.

Hay objetivos fundamentales: el desarrollo sostenible. Hay amenazas del calentamiento global y soy convencido de que se puede avanzar mucho en nuevas tecnologías, en la adopción de nuevas energías, de transporte, de bioeconomía”.

Varios analistas concuerdan en decir que, de no haber sido por el sistema financiero, la crisis económica por el coronavirus hubiera sido más crítica. ¿Cuál es su análisis? ¿Ve riesgos por los saldos las carteras vencidas que vienen?

“Tuvimos un sector que pudo dar subsidios a los afectados y de canalizar los planes que llegaron desde el Gobierno. Tuvimos un sector muy sólido.  

Las provisiones a final de año estarán entre $10 y $12 billones, la cartera mala ha estado cerca de los $5 billones, por lo que tenemos las previsiones necesarias”.

¿Qué tan complejo es el panorama una vez terminen las vigencias de alivios y apoyos a deudores?

“Sabemos que cuando terminen los alivios se sentirán algunas dificultades en el pago de la cartera. Todavía así, espero que los niveles de cartera vencida estén por debajo de dos dígitos.

Hemos hecho provisiones y este año seguramente tendremos que hacerlo, no tanto como el año pasado, pero el punto fundamental es que, en el peor año, logramos contar con el doble de provisiones. Esto nos ha permitido tener cobertura. Lo anterior nos da un margen importante de maniobra.

Los balances de los estados financieros se van a ver afectados, pero lo importante es tener claridad en que lo que tenemos es una visión a largo plazo, que protege el tejido empresarial”.

Lea también: Asobancaria: Economía colombiana crecerá 4,6 % en 2021

¿Programas como el apoyo a deudores deberían extenderse a finales de año?

“En la medida en que se pueda manejar la pandemia hasta comienzos de febrero, además de la responsabilidad de la sociedad en el autocuidado, creo que vamos a poder consolidar ese proceso de recuperación que ya se estaba viviendo.

Estoy con la tranquilidad de que todas las entidades del sector financiero supieron sobrellevar la situación. Por ahora parece razonable que ese programa vaya hasta junio”.

La crisis impulsó nuevos servicios y portafolios para el consumidor colombiano, ¿qué tanto se avanzó?

“El sector ha sido pionero en la digitalización y ha creado algunas de las herramientas que están en el mercado. Somos conscientes de la necesidad de acoger nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de los clientes. Por ese lado estamos tranquilos”.

¿Y el uso de activos no tradicionales como las criptomonedas?

“Ya cuando hablamos de criptomonedas sí nos preocupa que la gente se obnubile cuando ve plata fácil. Ahí es cuando creemos que hay riesgo.

Ya en Fintech, le damos la bienvenida a esas tecnologías, creemos en la competencia, siempre y cuando exista igualdad para los protagonistas del mercado. Estamos dispuestos a ofrecer tecnología de avanzada. Pero hay que tener reglas de juego adecuadas”.

Se habla mucho de que los sectores más fuertes y a los que mejor les fue en la crisis aporten en la próxima reforma fiscal, ¿hay espacios para que la banca asuma más impuestos?

“Sabemos que hay que buscar fórmulas para mejorar la situación fiscal del Gobierno, pero las decisiones que se tomen no pueden discriminar a un sector en particular.

Deben presentarse reglas de juego claras. No puede haber impuestos discriminatorios. Deben siempre corresponder a una justificación clara. Las discriminaciones sectoriales no pueden ser una salida.

Somos unos de los grandes contribuyentes a la Dian, pero son inadecuados esos impuestos discriminatorios simplemente porque se piense que uno u otro sector los merecen y ya. Además, hay disminuciones significativas en utilidades. Nuestros retornos sobre patrimonio en este año estarán sobre el 6 % o el 8 %”.

La segunda ola del coronavirus está siendo más difícil a lo esperado y sigue sin haber fecha clara de vacunación, ¿cree que hay ya un escenario para que el Banco de la República piense en cambiar su política monetaria?

“Creo que el Banco de la República y el Gobierno tuvieron una actuación destacada en el manejo de la pandemia. Se evitaron situaciones difíciles para el sector. En ese sentido se hizo muy bien la tarea. Este año lo que hay que esperar es que el margen de reducción de tasas sea corto, pero un impacto muy negativo puede dar paso para que se bajen las tasas.

La inflación en este momento no es un factor de preocupación. El Banco de la República es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país. El nuevo gerente ha sido recibido de manera entusiasta. Una persona seria y juiciosa que sabrá darle un manejo adecuado a la situación”.

¿Ve posible un préstamo directo del emisor al Gobierno?

No se requiere, pues es una medida de último recurso. Lo que se demostró el año pasado fue que no se requería ese mecanismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias