Colpensiones cerró 2020 con utilidades récord: $243 mil millones

Es la mayor cifra alcanzada por Colpensiones. La administradora se situó como la más económica del mercado, según informó su presidente Juan Miguel Villa.

Balance de Colpensiones en 2020. El organismo tuvo utilidades de $243 mil millones. FOTO: COLPENSIONES
Balance de Colpensiones en 2020. El organismo tuvo utilidades de $243 mil millones. FOTO: COLPENSIONES
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, generó utilidades por un valor de $243 mil millones, la mayor cifra alcanzada en ese indicador por esta empresa industrial y comercial del Estado. Gracias a esto, la administradora se situó como la más económica del mercado, según informó este martes su presidente Juan Miguel Villa.

Ese balance lo entregó el organismo durante la presentación de sus resultados de 2020. En Colombia hay alrededor de 1,6 millones de pensionados entre los que pertenecen a fondos privados y Colpensiones. Para el último año, esta pensionó a más de 79 mil personas, número con el que llega a los 1.433.966 pensionados y que evidencia que casi el 90 % de los pensionados del país están en el fondo público.

En el último periodo, 64.381 cotizantes se trasladaron de los fondos privados a Colpensiones. Villa esbozó que estas personas solicitaron el traslado mediante el formato de doble asesoría, un mecanismo que permite que los usuarios decidan si continúan con la empresa industrial y comercial del Estado o con un fondo privado.

Le puede interesar: Colpensiones obtuvo calificación AAA de BRC Standard & Poor’s

“Esta es una decisión que en muchos casos es irreversible. Cuando las mujeres superan los 47 años y los hombres los 52 no se pueden regresar”, sentenció el presidente de Colpensiones.

Entre tanto, en medio de la pandemia realizaron siete millones de diligencias por vía electrónica, en la sede virtual del organismo, evitando que los contribuyentes tuvieran que desplazarse hacia las oficinas físicas del organismo.

Casi 27 mil personas han trasladado los recursos a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y 23 mil personas fueron beneficiadas por los Beps naranja. Estos son una herramienta para los usuarios que no alcanzan a pensionarse.

Lea también: Cómo beneficiarse del Fondo de Pensión de Garantía Mínima en Colombia

Según Villa, en promedio, quienes pueden acceder a los Beps son trabajadores que han cotizado alrededor 250 semanas, a quienes se les pueden devolver esas cotizaciones. “Pero nosotros les decimos que no retiren todo el dinero, sino que lo pasen a los Beps para tener un ingreso vitalicio que les servirá cuando estén en una edad avanzada”, explica el presidente de Colpensiones.

Piso de Protección Social (PSS)

Las estadísticas del organismo indican que el 44 % de los trabajadores gana menos del salario mínimo. Entre estos, alrededor del 80 % vive del rebusque y solo tienen acceso a salud subsidiada por medio del Sisbén.

Para ellos fue creado el Piso de Protección Social que abre la puerta para que quienes no han hecho aportes a la protección de su vejez contribuyan con el 15 % de su remuneración, monto que se dividirá en un seguro inclusivo y en aportes a los Beps.

Esa nueva herramienta será implementada este año mediante el Decreto 1174 de 2020. La iniciativa busca llegar a nueve millones de colombianos. De ellos, calcula el organismo, dos millones son susceptibles de pertenecer al esquema obligatorio en donde los empleadores o contratantes serán quienes hagan el aporte del 15 %. Los restantes siete millones, quienes no tienen un empleador, pueden vincularse de manera voluntaria.

Finalmente, Colpensiones ultima un convenio con el Ministerio de Salud para el intercambio información para ubicar a las personas y hacerles seguimiento dentro de los programas de bienestar del pensionado en el marco de la vacunación contra la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias