Corficolombiana: economía crecerá 5,3 % en 2021; no se perderá grado de inversión  

Corficolombiana espera que el crecimiento económico de Colombia sea del 5,3 % en 2021, gracias a avances en vacunas contra el coronavirus.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo de investigaciones económicas de Corficolombiana entregó sus perspectivas para la economía de Colombia en 2021: rebotaría 5,3 % en 2021.  

Lo anterior luego de la caída del PIB que tuvo Colombia durante el año pasado, que estuvo en el -6,8 %. 

Corficolombiana: economía crecerá 5,3 % en 2021; no se perderá grado de inversión

Así mismo, y tal como lo vienen anunciando varios agentes económicos, el Banco de la República mantendría estables sus tasas de interés todo el año.  

Esto teniendo en cuenta que el dato de inflación en Colombia podría cerrar 2021 en 2,6 %.  

Corficolombiana: economía crecerá 5,3 % en 2021; no se perderá grado de inversión

Lo que sí preocupa al equipo de investigaciones de Corficolombiana tiene que ver con el dato de la tasa de desempleo, que seguirá alta en 2021.  

El pronóstico entonces es para que este indicador cierre año en el 14,6 %; hay que recordar que Colombia entra al 2021 con una tasa de desempleo del 15,91 %, la más alta en 18 años.  

Todavía con ese contexto, prevé el equipo de investigaciones que Colombia no va a perder el grado de inversión en 2021; aunque hay que seguir de cerca lo que ocurra con la recuperación del empleo, que no sea más por lo informal que por lo formal.  

Otro punto importante es que Corficolombiana ya plantea un escenario menos de incertidumbre: la producción de vacunas contra coronavirus viene superando las expectativas.  

Los resultados de los últimos meses podrían sugerir que, a cierre de año, la cantidad de dosis que se va a demandar podría suplirse: el reto ahora es garantizar la distribución.  

Corficolombiana: economía crecerá 5,3 % en 2021; no se perderá grado de inversión

“Puede que sea idealizado el hecho de que Colombia cumpla al pie de la letra el plan de vacunación en 2021, pero sí hay oportunidades importantes de lograr avances significativos”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.  

Por lo demás, el déficit de cuenta corriente va a ampliarse al 3,5 % del PIB y el déficit fiscal estará muy cerca del 8,5 %.  

De otro lado, el grupo de investigaciones pide tener en el radar lo que vaya a pasar con la próxima reforma tributaria. Todavía es incierto que ese plan pueda cumplir con las metas propuestas.  

Adicionalmente, Corficolombiana ve que el peso, con respecto al dólar, va a acabar 2021 en $3.351.  

Sobre el comportamiento de las subastas TES, se espera un total de hasta $49 billones, con un ritmo mensual de $4,5 billones y un pico de $6,5 billones en julio.  

Y, finalmente, el grupo de investigaciones espera que el Colcap, el índice más importante de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), experimente una valorización de hasta 1.500 puntos a cierre de 2021. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias