Economía de Antioquia crecerá en 2021 un 5%

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó hoy sus perspectivas económicas de 2021 y el balance para 2020, bajo lo cual prevé una recuperación del PIB en el departamento importante, el cual tendrá un crecimiento cercano al 5%.

Cámara de Comercio de Medellín
El 22 de marzo será la eleccióFoto: Sede Cámara de Comercio de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó hoy sus perspectivas económicas de 2021 y el balance para 2020, bajo lo cual prevé una recuperación del PIB en el departamento importante, el cual tendrá un crecimiento cercano al 5%.

Al cierre de 2020 la economía antioqueña registró una tasa de variación de -7 % (Colombia cayó un 6,8 %), explicada por la incertidumbre y las medidas restrictivas aplicadas para contener el contagio del Covid-19.

Como aspectos positivos que ayudaron al crecimiento de la economía el año pasado se encuentra la leve recuperación de la confianza del consumidor a final de año, el comportamiento moderado de los sectores agropecuario, financiero e inmobiliario, incremento de las exportaciones de oro, café y banano y el gasto del gobierno que presentó una expansión de 3,7 %.

Mientras tanto, los determinantes negativos de dicho crecimiento son las afectaciones de los sectores de turismo, comercio, restaurantes y hoteles, construcción e industria. Así mismo, la incertidumbre y afectación de la demanda, reducción de 52 % en la inversión neta en sociedades, una caída de 20,3 % en las exportaciones industriales y un decrecimiento de 4,1 % en el consumo final.

Para este 2021, la Cámara de Comercio de Medellín estima que el incremento cercano a 5 % frente a 2020, estará movido principalmente por la coordinación y eficaz implementación del plan de reactivación de la economía, la ejecución de las obras proyectadas y la promoción e incentivos a la inversión privada, al consumo y la transformación productiva. A pesar de dicho crecimiento, el PIB de Antioquia en 2021 no llegaría al valor alcanzado en 2019.

 

Potenciales para la recuperación

La Cámara también presentó un resumen de los aspectos y sectores que ayudarán en la recuperación de la economía regional en el mediano y largo plazo.

Estos aspectos son: mantener un trabajo consistente en torno a la innovación y transformación de la base productiva, la transformación digital para mantener un incremento sostenido en la productividad, la eficiente ejecución de obras de infraestructura como Autopistas para la Prosperidad. Y también la promoción del desarrollo de actividades estratégicas como una industria de minería regenerativa, con criterios de legalidad y sostenibilidad; y el sector agropecuario con énfasis especial en procesos de transformación y valor agregado.

En ello también destaca el potencial en minería, tal como lo han hecho en la región países como Perú o Chile, la Cámara estima que se requiere en los próximos 15 años inversiones por US$10.800 millones.

Ya con algunos proyectos clave como Quebradona en Jericó, Gramalote y Buriticá se están superando inversiones por US$3.000 millones, lo que es un paso fundamental para ello, resaltó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara.

Comercio exterior

En 2020, las exportaciones de Antioquia registraron una variación de 26,4 %, explicada principalmente por el aumento de las exportaciones de oro (80,7 %); sin oro, las exportaciones manufactureras registraron una reducción de 14,3 %.

Las importaciones por su parte, tuvieron en 2020 una variación de -16,7 %, explicada por las menores compras de vehículos (-27,7 %), máquinas y aparatos mecánicos (-15,5 %), y máquinas y aparatos eléctricos (-12,5 %).

 

Dinámica empresarial

En 2020 se registraron además menos cancelaciones de empresas (-22,4 %) y menos matrículas de empresas (-12,5 %) frente a 2019. El menor cierre de empresas podría estar relacionado con la alta incertidumbre que hizo que tanto las empresas que dejaron de operar como aquellas que lograron mantenerse gracias a los apoyos del gobierno nacional, esperaran un panorama más estable y con mayores certezas para tomar la decisión de continuar o no.

Al cierre del año pasado, el total de empresas activas en los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín (69 municipios de Antioquia) se redujo 8 % frente al año anterior; pasando de 141 mil empresas activas en 2019 a 130 mil en el último año.

En 2020, la densidad empresarial en Medellín se redujo 10 %, pasando de 43,1 empresas por cada mil habitantes en 2019 a 38,5 en el último año; cifra similar a la reportada seis años atrás.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias