Deuda externa de Colombia cerró el 2020 en nuevo máximo histórico

La deuda externa de Colombia terminó el año 2020 con su máximo histórico y representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), reportó el Banco de la República.

Inversión extranjera directa en Colombia cayó 54,4 % en enero
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La deuda externa de Colombia terminó el año 2020 con su máximo histórico y representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cifras del Banco de la República, la deuda externa sumando pública y privada terminó el año pasado en niveles de US$154 mil millones, es decir, 55,4 % del PIB.

Supera el saldo presentado a diciembre de 2019 cuando sumó US$138 mil millones y representaba el 42,9 % del producto bruto nacional.

El aumento es todavía más fuerte si se compara con el cierre del año 2018 cuando el país tenía una deuda externa pública y privada que equivalía al 39,7 %.

Tanto el Gobierno de Colombia como las empresas privadas han tenido que aumentar su endeudamiento para responder a un reto inesperado: la pandemia de Covid-19.

En el Plan Financiero que el Ministerio de Hacienda colombiano presentó la semana pasada se estimó que la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) cerró el 2020 en niveles de 64,8 % del PIB y que solo se ubicará por debajo del 60 % en el año 2030.

De hecho, ese Plan Financiero lanzó las siguientes advertencias:

  • A mediano plazo, el Gobierno nacional considera que es necesario que el endeudamiento público se reduzca de tal forma que converja a niveles prudenciales, que permitan contar con un margen de maniobra suficiente para absorber futuros choques adversos.
  • Si bien los niveles de endeudamiento público actuales no comprometen en sí mismos la sostenibilidad fiscal, estos se encuentran relativamente próximos a los niveles en los que se estima que se puede empezar a comprometer la solvencia del Estado.
  • De acuerdo con estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, para niveles de deuda bruta del GNC superiores de 70% del PIB, empieza a aumentar de forma sustancial la probabilidad de que la deuda pública entre en una senda explosiva, que se materializa cuando el costo que genera el endeudamiento público supere la capacidad de pago del Gobierno.
  • En estas circunstancias, se llegaría a un escenario de insostenibilidad en las finanzas públicas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias