De 5.050 CEOs del mundo, el 75 % ve con optimismo el 2021

Foto de economía al alza. Pixabay.
Foto de economía al alza. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe realizado por PwC a más de 5.000 CEOs destaca que el 76 % cree que el crecimiento económico mundial mejorará en 2021.

Un año después de que el Covid-19 fuera declarado pandemia, los CEOs expresan niveles récord de optimismo respecto a la recuperación económica mundial, según la 24ª Encuesta Anual de CEOs realizada por PwC. 

De los 5.050 CEOs encuestados en más de 100 países entre enero y febrero de 2021, el 76% de los líderes empresariales globales esperan que el crecimiento económico mejore en 2021.

Este representa el mayor nivel de optimismo desde que la encuesta comenzó a formular esta pregunta en 2012 y representa un “panorama alentador al ver que los responsables de las decisiones de inversión y de la contratación de personal se sienten cautelosamente optimistas sobre el próximo año, impulsado por el rápido desarrollo de las vacunas y su implementación en muchas partes del mundo”, afirmó Bob Moritz, Presidente de la Red PwC.  

Puntualmente, los CEOs son más optimistas sobre las perspectivas de sus empresas, el 36% se declara “muy confiado” en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización en el próximo año, frente al 27% registrado en 2020. Vea más información en Internacional.

No obstante, existe una gran variación entre los sectores, lo que refleja los diferentes grados en que el comportamiento de los consumidores se ha visto afectado por la pandemia. Los CEOs de los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones muestran los mayores niveles de confianza, con un 45% y un 43%, respectivamente.

Mientras que los CEOs de los sectores del transporte y la logística (29%) y de la hostelería y el ocio (27%) son los que menos confían en su capacidad para aumentar los ingresos en el próximo año.

Recomendado: Tumban tutela que exigía pruebas PCR a viajeros internacionales

wNubarrones posibles en 2021

Respecto a las amenazas percibidas por los CEOs se encuentra en primer lugar los efectos de la pandemia en las perspectivas de crecimiento, superando el temor al exceso de regulación, que ha sido la preocupación número uno a nivel mundial desde 2014.

De igual manera, las ciber amenazas se han posicionado como una preocupación para los CEOs (47%, frente al 33% en 2020) como respuesta a la creciente digitalización que aumenta los riesgos asociados a esta, así como la propagación de la desinformación (28%, frente al 16% en 2020) que contribuye a la disminución de la confianza en la sociedad y la incertidumbre de la política fiscal (31%, frente al 19% en 2020).

En relación al cambio climático el 30% de los CEOs encuestados expresan su preocupación, mientras que el 27% afirma estar “nada preocupado” o “poco preocupado”.

Esta percepción puede responder a que el cambio climático no se considera una amenaza inmediata para el crecimiento en comparación con otros problemas como la pandemia, el exceso de regulación y las amenazas cibernéticas. Frente a esto Bob Moritz, Presidente de la Red PwC, sostiene que “para abordar los mayores retos a los que se enfrenta nuestro mundo hoy en día, tenemos que cambiar los incentivos que impulsan la toma de decisiones. Esto requiere que los mercados financieros adopten una visión más amplia del valor más allá de la rentabilidad financiera y el valor a corto plazo para que el capital fluya hacia los lugares adecuados”

Adicionalmente, EE. UU. ha ampliado su liderazgo como el mercado número uno al que los CEOs miran para crecer en el próximo año, con un 35%, siete puntos porcentuales por delante de China (28%).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias