Premercado | Bolsas con altibajos ante impactos en materias primas y tabacaleras

Los principales índices de Wall Street retroceden desde los máximos históricos alcanzados la semana pasada, arrastrados por las acciones de Tesla.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las acciones asiáticas caían de un máximo de seis semanas y media, mientras que el dólar se mantenía en mínimos de varias semanas frente a la mayoría de las principales divisas, lo que favorecía a las materias primas.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Las bolsas chinas caían 0,13% y las coreanas ganaban un 0,68%, lo que permitía que el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico sumara un 0,16%.

Japón también perdía impulso en Asia, ya que el Nikkei caía un 1,97% por la preocupación de que la posible reintroducción de las restricciones por Covid-19 en las mayores ciudades del país frene la recuperación económica.

“Se trata de un escenario de Ricitos de Oro para Asia, en el sentido de que hay expectativas de crecimiento de dos dígitos para los beneficios, y valoraciones que parecen atractivas en relación con el mercado de renta variable estadounidense e incluso con el [índice] mundial MSCI”, dijo Andrew Gillan, jefe de renta variable de Asia en Janus Henderson Investors.

Sin embargo, en relación con sus niveles históricos, las valoraciones asiáticas son justas más que baratas, señaló Gillan.

EUROPA

Los mercados europeos bajan este martes después de haber alcanzado máximos históricos el día anterior, ya que las tabacaleras pesaban sobre las acciones de Reino Unido y muchos índices regionales se alejaban de los niveles máximos previos a la pandemia.

Las acciones de British American Tobacco, Imperial Brands y Swedish Match caían entre un 1,7% y un 5,6% en las primeras operaciones tras conocerse que la administración Biden está considerando exigir a las tabacaleras que reduzcan los niveles de nicotina en todos los cigarrillos que se comercializan en EE. UU.

El FTSE 100 del Reino Unido disminuía un 1,04%, el DAX de Alemania caía 0,76% y el CAC 40 de Francia cedía un 1,29%.

El índice Stoxx 600 bajaba un 1,08%. El índice de referencia en Europa ha alcanzado una serie de máximos históricos este mes después de haber subido más de un 10% en lo que va de 2021.

Entre las principales referencias macroeconómicas este martes, destaca la tasa de desempleo en Reino Unido y el IPP en Alemania.

EE. UU.

Los principales índices de Wall Street retroceden desde los máximos históricos alcanzados la semana pasada, arrastrados por las acciones de Tesla.

El fabricante de coches eléctricos cayó un 3,4% después de que un vehículo supuestamente operado sin conductor se estrellara el sábado contra un árbol al norte de Houston, matando a dos ocupantes.

El Nasdaq, fuertemente condicionado por el sector tecnológico, fue el que más acusó el impacto, con una caída del 0,98%, mientras que el Dow Jones cedió un 0,36% y el S&P 500 bajó un 0,53%.

De otro lado, continúa la temporada de resultados empresariales. Hoy, destacan Netflix, Johnson & Johnson, Philip Morris y Procter & Gamble, entre los platos fuertes.

Entre las referencias macroeconómicas se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben debido a que un dólar estadounidense más débil respaldaba las materias primas y a las expectativas de que los inventarios de crudo cayeran en EE. UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo, aunque el aumento de casos de coronavirus en Asia limita las ganancias.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,2% a US$67,20 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben un 0,06% a US$63,47 por barril.

Los compradores que utilizan otras monedas pagan menos por el petróleo denominado en dólares cuando el dólar se debilita.

“La debilidad del dólar estadounidense continúa ofreciendo apoyo al complejo de las materias primas … a pesar de las preocupaciones sobre la demanda de petróleo en ciertas regiones”, dijo ING Economics.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias