Este video explica la inviabilidad del régimen público de pensiones en Colombia

En solo 14 minutos se relata cómo se crearon los regímenes de reparto de pensiones y por qué es insostenible en Colombia este sistema.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En solo 14 minutos se relata cómo se crearon los regímenes de reparto pensional y por qué es insostenible en Colombia este sistema.

¿El sistema público de pensiones en Colombia es sostenible? La respuesta a esta pregunta ha sido ampliamente contestada en diferentes escenarios y una vez más es objeto de análisis en este video elaborado por el grupo Magic Markers. Los creativos advierten con acierto que el contenido fue financiado por Asofondos que dio algunos documentos para ilustración, pero el gremio no participó de ninguna manera en el guion o la orientación editorial. Vea más información en Finanzas Personales.

Incluso el Banco de la República, en una investigación de 2019, ha señalado que el sistema de pensiones en Colombia no llega sino al 23 % de cobertura de pensionados y que se ha mantenido constante desde 2005, con una población de pensionados menor a 1,5 millones de personas.

Recomendado: Un sistema de prima media sigue sin ser viable: Asofondos

Esa tasa de cobertura contrasta con la de países como Chile, donde es de 87,1 %. A eso se le suman otros problemas que tiene el régimen público o de reparto pensional: un hueco fiscal anual de $45 billones para cubrir los recursos que deben recibir esos pensionados, poca formalidad, un faltante de trabajadores que aportan en Colombia, entre otras problemáticas que lo hacen inviable.

El dinero faltante sale de los impuestos que pagan los colombianos, es más, el IVA que cada año cobra el gobierno nacional equivale a la suma que se debe destinar al déficit de las pensiones públicas, manejado por Colpensiones, pero que no es el único, se le suma el régimen de Fonpet, el de los militares, el magisterio, los profesores y otros.

El video resulta aclaratorio a las muchas situaciones que se presentan en el sistema pensional colombiano y compara al régimen público con una pirámide a punto de derrumbarse porque no se tiene el número suficiente de trabajadores para pagar las altísimas pensiones que se garantizan en el Régimen de Prima Media (RPM).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias