Factor Pedro Castillo lleva el dólar en Perú a máximos históricos

Dólar en Perú rompe máximos históricos cuando Pedro Castillo lidera las encuestas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pedro Castillo, candidato a la Presidencia del Perú. FOTO: Twitter @PedroCastilloTe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cotización del dólar en Perú lleva una semana batiendo sus récords históricos en una depreciación del sol peruano marcado por un factor predominante: la campaña a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú que se definirán el 6 de junio, en una disputa entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Castillo, un líder sindical, de izquierda, que en la Lima Metropolitana poco conocían hasta antes que ganara la primera vuelta, dobla la intención de voto de su contrincante, Fujimori, quien estuvo presa, sindicada por corrupción y cuyo padre, Alberto Fujimori, pasa sus días en prisión por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su mandato presidencial.

El pasado político de la familia Fujimori es una pesada maleta que la candidata lleva a cuestas: Castillo le lleva la delantera con el 41,5 % de intención de voto, mientras ella queda rezagada en el 21,5 %, según el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos y el diario La República.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La primera vuelta fue el 11 de abril y se han publicado dos encuestas, los días 18 y 25 de este mes. En ambos Castillo se perfila como favorito y Fujimori, quien representa la derecha del país, pierde intención de voto. Aunque esos resultados son solo proyecciones de cara a la contienda definitoria del 6 de junio, han exacerbado la incertidumbre en la nación latinoamericana.

“Hay un temor en el país provocado por su fuerte posición de izquierda. En campaña ha hablado de la nacionalización y estatización de las empresas, todo lo que se suponía había quedado superado en nuestra región. Castillo plantea el regreso de un Estado que controla la economía y considera intervenir de manera directa en esta”, expresa Jorge Aragón, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aragón sintetiza la situación en una frase: en Perú podría ser presidente una persona que cambie las reglas económicas. El actual modelo del país nació en la Constitución de 1993, la que instauró el padre de Keiko, esa carta magna estableció la economía neoliberal con la que funciona el sistema, pero su futuro tambalea porque los planteamientos de Castillo vaticinan una reforma hacia un modelo con más participación del Estado.

Falta poco más de un mes para la segunda vuelta en las elecciones. Claramente, no hay un ganador seguro, pero desde ya los mercados reaccionan con jornadas en la Bolsa de Valores de Lima en la que todos los resultados cierran en rojo y con una subida del precio del dólar en la que la divisa supera todas las proyecciones.

El viernes 23 de abril la cotización de la divisa cerró en S/3,79, el máximo hasta entonces. Luego, el lunes 26 de abril, la jornada culminó en S/3,80, su nuevo récord después de que ese día llegara a cotizarse en S/3,84. El precio del dólar frente al sol peruano se eleva, aun cuando la moneda estadounidense pierde un poco de terreno en el contexto internacional.

El factor Pedro Castillo mueve el dólar en Perú. Daniel Velandia, director de Research de Credicorp Capital, considera que la tendencia al alza de la moneda se explica en la incertidumbre derivada del proceso electoral porque “cuando  Castillo ha planteado la necesidad de generar cambios en el modelo económico ha elevado la incertidumbre entre los inversionistas”.

La incertidumbre política de los últimos cinco años en Perú, con el nombramiento de cuatro presidentes en un solo periodo, tal vez cinco si se cuenta e Mercedes Araoz, las protestas de 2019, el vacunagate del Gobierno Vizcarra y la pandemia impactaron en la moneda, pero ninguno de esos sucesos logró un alcance similar al que marca la segunda vuelta.

Y el comportamiento puede permanecer por el efecto Castillo en la divisa. Al preguntarle a Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank en Perú, si la cotización puede sobrepasar los S/4, el experto asegura que ese comportamiento puede darse porque “el tipo de cambio ha roto las resistencias técnicas, estamos en niveles históricos, lo que significa que no hay un techo real”.

El comportamiento de la moneda podría tener una variación si los candidatos destapan quiénes serían las cartas de su eventual gobierno en materia de economía y financias, en un esfuerzo de despejar la incertidumbre en los mercados.

El movimiento del dólar se debe a la incertidumbre que genera Castillo por lo que sabemos, y lo que no se sabe, de su agenda”, concluye Arbe desde Scotiabank. Por eso, la estabilidad de la moneda en Perú prende de la popularidad de un candidato que proyecta retroceder el modelo económico en tres décadas de su desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias