Pedro Castillo lidera intención de voto para la segunda vuelta presidencial en Perú

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, lidera la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos para Cuarto Poder.

Castillo cuenta con una preferencia de voto del 42 %, frente a su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien marca el 31 % en ese primer sondeo publicado de cara a los comicios que serán el seis de junio.

No obstante, la encuesta también encontró que el 16 % de las personas considera, por ahora, la opción de votar en blanco, mientras que el 11 % no ha tomado una determinación sobre su sufragio.

En la primera vuelta la indecisión marcó la jornada electoral. Ese día, el pasado 11 de abril, había seis candidatos empatados en los sondeos, todos con opciones de pasar al balotaje.

Al final, esos dos cupos se quedaron entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Castillo obtuvo el 19,06 % de los votos, mientras que Fujimori se quedó con el 13,36 %.

Para esta segunda vuelta la encuesta aún marca una proporción de indecisión entre los votantes. Si bien el 67 % de los consultados aseguró que ya decidió su voto, el 29 % indicó que no está lo suficientemente informado para definirlo.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

No obstante, a mes y medio de la definición de las elecciones presidenciales de Perú, las proyecciones pueden moverse y marcar nuevas tendencias en los próximos sondeos.

La encuesta de Ipsos para Cuarto Poder indicó que Castillo tiene un 68 % de aprobación en el centro y el sur del país, mientras que Fujimori cuenta con un 43 % de aceptación en Lima, la capital.

Ese estudio también midió el nivel de rechazo hacia los candidatos: el 33 % de los consultados dijo que no votaría por Castillo y el 55 % afirmó que no sufragaría por Fujimori.

Quien llegue a la Presidencia del Perú, Pedro Castillo o Keiko Fujimori, llevará las riendas en medio de un entorno político fracturado después de que el país tuviera cuatro presidentes en el último quinquenio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias