Elecciones en Perú perfilan una segunda vuelta aún sin favoritos claros

Estrecho margen entre seis candidatos a la presidencia en las elecciones de Perú. La indecisión puntea en las encuestas.

Elaboración Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Perú celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 11 de abril y, a menos de dos semanas de los comicios, ningún candidato tiene una ventaja marcada. Por el contrario, las encuestas muestran un empate técnico entre cinco o seis opcionados, todos con posibilidades de ir al balotaje.

Los peruanos determinarán quién será su futuro presidente, quiénes estarán en el Congreso de Diputados y en el Parlamento Andino, todos para un periodo de cinco años; en una jornada de votaciones que operará con medidas de bioseguridad, pico y cédula por horas y restricciones a causa de la Covid-19.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, lleva la delantera con el 15 % de intención de voto; seguido por George Forsyth, de Victoria Nacional, con el 10%; Rafael López Alaiga, de Renovación Popular, cuenta con el 8 %; y la conocida Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se sitúa en cuarto lugar con el 7 %.

Ese es el ranking de la encuesta El Comercio-Ipsos publicada el fin de semana, pero los márgenes son tan estrechos que llaman a abrir el espectro a otros candidatos: Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, con el 6 %; y Daniel Urresti de Podemos Perú, quien alcanza el 5 % de intención de voto.

Otro sondeo realizado por La República y el Instituto de Estudios Peruanos también evidenció un estrecho margen entre esos seis candidatos, mientras que la indecisión es la que va punteando con un estimado del 35 %, según el reporte que se analice.

Quedan once días para las elecciones en Perú y, literalmente, cualequiera de esos seis candidatos podría conseguir un puesto en el balotaje que definiría quién llevará las riendas del país a partir del 28 julio y por un periodo de cinco años.

Perú y la indecisión presidencial

Gorki Gonzáles, Profesor de Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comenta que los últimos procesos electorales muestran que el votante peruano toma la decisión de por quién depositar su sufragio en el último momento

“Por lo tanto, no debe ganar atención que el resultado de la indecisión y el voto en blanco aparezcan en una posición importante en las encuestas. Los márgenes se irían acortando en los próximos días”, expresa.

Rafael López Alaiga, de Renovación Popular, protagoniza una campaña marcada por un discurso agresivo contra la izquierda. Yonhy Lescano, del tradicional Acción Popular, habría llegado a su máximo de crecimiento, según la encuesta del IEP, un freno a su desempeño en los sondeos que podría abrir paso a otros candidatos.

Mientras que Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, logró subir dos puntos en el último sondeo después de mantenerse estable en las mediciones, una posición que abre campo a que se posicione en la recta final.

Y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, comenzó su carrera desde 2019 ocupando el segundo lugar en el ranking, pero comenzó a bajar en las encuestas desde febrero de 2020, con una tendencia inestable entre el tercero y quinto lugar.

“Son seis candidatos que según todos los sondeos tendrían opciones de llegar a segunda vuelta. Cualquiera tiene opciones porque los porcentajes de votos son tan pequeños que si suben pocos puntos de repente pueden llegar a la segunda posición”, explica el periodista Enrique Patriau.

Las elecciones del Perú se desarrollan tras un contexto de profunda crisis política en el último quinquenio, en el que cinco personas alcanzaron a juramentarse como presidente: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Mercedes Araóz, Manuel Merino y Francisco Sagasti. Todos, excepto Aráoz, alcanzaron a gobernar.

Kuczynski fue elegido en 2016 y dejó la presidencia en marzo de 2018 por un escándalo de sobornos. Entonces, su vicepresidente Vizcarra asumió el Ejecutivo, un lapso en el que enfrentó mociones de vacancia en el Congreso que terminaron con su salida en noviembre de 2020.

Entonces, Merino, quien había impulsado la moción de censura en contra de Vizcarra, llegó al poder y solo estuvo cinco días en la presidencia, para luego dar paso a la corta presidencia de Sagasti: una fase de transición.

La campaña a las elecciones de Perú está marcada por la polarización, la Covid-19, los esfuerzos por gestionar vacunas y de recuperación económica, después de una caída del PIB de 8,9 % en 2020: la más alta desde 1990. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 8,5 %  del PIB, indicador que prende de un factor: la gestión del futuro presidente para vacunar a los peruanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias