Déficit fiscal de Perú durante 2020 fue el más alto desde 1990

FOTO: Pixabay

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCR) informó que el déficit fiscal de 2020 se ubicó en 8,9 % del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el emisor, ese es el nivel más alto registrado desde 1990.

El BCR señaló que ese resultado en el déficit fiscal se explica en las medidas transitorias de gastos e ingresos que se presentaron por la pandemia y por su efecto en la actividad económica.

-Publicidad-

Lea también: Perú se interesa en Colombia para producir aguacate tras Ley de Promoción Agraria

Si se mira solo el indicador del cuarto trimestre de 2020, el déficit fiscal se ubicó en 16,2 % del PIB, 8,9 puntos porcentuales por encima de esa estimación en el mismo periodo de 2019.

Recuperación de la actividad económica

“La actividad económica del cuarto trimestre de 2020 continuó su recuperación luego de una profunda contracción en los trimestres anteriores asociada con la pandemia”, aseguró el BCR.

Estima que la economía del Perú se desplomó un 11,1 % en todo el 2020, un valor que ya había adelantado el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En ese ámbito, el cuarto trimestre del año significó una baja del 1,7 %.

Por otro lado, el BCR dice que el superávit de la cuenta corriente del cuarto trimestre se elevó a 1,3 % del PIB (US$739 millones), mayor en 1,3 puntos porcentuales respecto al déficit de ese periodo en 2019.

El emisor explica que ese resultado se reflejó en el incremento del valor de las exportaciones.

Finalmente, el déficit de la renta de factores alcanzó niveles cercanos a los previos a la pandemia. El banco señala que ese punto está asociado a las utilidades más altas de las empresas con inversión directa extranjera en el país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -