Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú

El mandatario peruano ha dejado su cargo tras las protestas en su país donde se le exigía su salida.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mandatario peruano ha dejado su cargo tras las protestas en su país donde se le exigía su salida.

El presidente Merino había asumido su cargo tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra, envuelto en un escándalo y quien había sido depuesto por el congreso peruano. El propio Vizcarra asumió su mandato tras haberse aceptado la dimisión en 2018 del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Perú se debate entre sucesivos cambios de gobierno y renuncias de presidente como si se tratara de un técnico de fútbol. Irónicamente, el director técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, lleva más tiempo en su cargo y ha visto durante su ejercicio pasar a tres presidentes en el país, a la espera de conocer quién será el cuarto presidente de Perú en los últimos dos años.

Recomendado: Perú en crisis por manifestaciones que piden salida de presidente interino Merino

El drama está en las calles peruanas donde la multitud salió a protestar por la debilidad del gobierno con un trágico saldo de dos jóvenes manifestantes muertos y la renuncia de los ministros peruanos. A esta hora, los analistas debaten el rumbo que debe tomar el congreso peruano, que deberá nombrar un nuevo presidente del órgano legislativo y asumiría también como presidente interino peruano.

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció el domingo su renuncia “irrevocable” luego de una noche de protestas contra su gobierno que dejaron dos muertos y decenas de heridos, llevando al país a una nueva crisis política.

Merino había asumido la presidencia el martes luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyó al presidente Martín Vizcarra en medio de denuncias de corrupción. El sábado, miles de personas marcharon por las calles de Lima e interior del país minero rechazando la decisión del Congreso y exigiendo la dimisión de Merino.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias