Tercer retiro de las AFP preocupa a aseguradoras en Chile

Tercer retiro de las AFP en Chile: aseguras advierten de impactos en el ahorro pensional y la renta vitalicia si se efectúa el pago aprobado por el Congreso.

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de aseguradoras de Chile manifestó sus reparos sobre el proyecto de tercer retiro de un porcentaje del ahorro pensional que fue aprobado por el Congreso y que está pendiente de la firma del presidente, Sebastián Piñera.

La iniciativa logró su tránsito por el legislativo en medio de la emergencia de la Covid-19, la reapertura del país tras los cierres que se vivieron entre marzo y abril de 2021 y los intentos de dar liquidez a los hogares chilenos que pasan dificultades económicas por la pandemia.

Sin embargo, las aseguradoras advierten de los impactos negativos que tendría un nuevo retiro del ahorro pensional que, en este caso, también plantea utilizar parte de los fondos de las rentas vitalicias (10 % de estas).

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Por eso, el gremio presentó el caso ante el Tribunal Constitucional buscando que se frene la decisión tomada por el Congreso. Igualmente, el Gobierno llevó un requerimiento sobre ese proyecto ante la corte.

El requerimiento es revisado este martes por el tribunal, bajo el argumento de las aseguradoras que la decisión podría afectar el ahorro de los pensionados e, igualmente, el patrimonio de estas empresas.

El texto presentado por el gremio ante el Tribunal Constitucional detalla que “hay un costo financiero al entregar dinero hoy, a cambio de pagos futuros y que para obtener ese dinero hoy, las aseguradoras deberán liquidar masivamente inversiones que, por el giro de negocios, son de largo plazo, lo que acarreará un castigo”.

El escrito circula en medios chilenos y también detalla que, en sí, las rentas que tendrían que entregarse a los afiliados “no existen”, pues se trata de rendimientos que obtienen los ahorros pensionales con el paso del tiempo y que no están en el bolsillo de las aseguradoras.

También alegaron que el retiro implicaría una “responsabilidad patrimonial del Estado”. El documento indica que la transacción no sería “un adelanto, sino la devolución forzosa de parte de la prima pagada”. Igualmente, hablan de un “quiebre” en la legislación sobre este asunto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias