Bogotá sigue con medidas para contener tercer pico por Covid-19

El toque de queda nocturno se mantendrá desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m., en el mismo horario regirá la Ley Seca.

Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas
Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El toque de queda nocturno se mantendrá desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m., en el mismo horario regirá la Ley Seca.

“El nivel de Alerta Roja en la ciudad permanece. Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus, y adicionalmente fortalecer la intervención en 22 zonas de cuidado especial donde se presentan los más altos índices de contagio en todas las localidades”, expresó el alcalde mayor (e), Alejandro Gómez López, al finalizar el Comité Epidemiológico Nacional. Vea más en Política.

La administración distrital de Bogotá determinó mantener vigentes las medidas de toque de queda nocturno. Los establecimientos de comercio solo podrán prestar servicios presenciales hasta las 10 de la noche.

La Ley Seca también regirá en el horario de 11 de la noche a las 4 de la mañana. Durante ese tiempo, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar. Los restaurantes podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida.

Luego de concluir el Comité Epidemiológico Nacional, el Distrito determinó que se mantendrán las medidas de restricción, debido a los altos índices de contagio en la ciudad, así como de hospitalización, que ya alcanza el 95,9% en UCI Covid-19, y el 94,9% en UCI General.

“El nivel de Alerta Roja en la ciudad permanece. Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus, y adicionalmente fortalecer la intervención en 22 zonas de cuidado especial donde se presentan los más altos índices de contagio en todas las localidades”, expresó el alcalde mayor (e), Alejandro Gómez López, al finalizar el Comité Epidemiológico Nacional.

Recomendado: Toque de queda en Bogotá empezará a las 11pm; vuelven clases presenciales

Durante esas horas, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar. Los restaurantes podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida. “Todos los establecimientos deberán cerrar, máximo, a las 10 de la noche, para permitir que la gente regrese a sus casas en el horario del toque de queda”, expresó el secretario de Salud y alcalde mayor (e), Alejandro Gómez López.

Vale la pena recordar que, debido a la Alerta Roja en la que se encuentra la ciudad, se mantienen suspendidos todos los procedimientos de salud no urgentes o no prioritarios. Por otra parte, estará permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad con protocolos de bioseguridad, excepto en el horario de restricción nocturna a la movilidad, e igualmente la ciclovía dominical estará habilitada.

Con respecto al retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones académicas, continuará de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las Secretarías de Salud y Educación.

“Seguimos cuidándonos y haciendo lo mejor que podamos para pasar este tercer pico, del que ya vamos en la tercera semana. Tenemos entre 4.000 y 5.000 pacientes por día. Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado”, agregó Gómez López.

En ese sentido las principales medidas de autocuidado son: evitar las visitas y reuniones con personas que no hacen parte del hogar, abrir las ventanas para permitir la ventilación y continuar con el uso adecuado del tapabocas; e igualmente aplicar con rigor la estrategia D.A.R, en caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad:

1. Detecto cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto o cualquier síntoma de Covid-19 o de enfermedad respiratoria.

2. Aíslo, y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.

3. Reporto inmediatamente a través de mi EPS o a través de CoronApp para la toma de prueba.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias