Noticias positivas de Andi, Empresa de Licores de Cundinamarca e iNNpulsa

Visión 30/30 de la Andi, Ron Santafe de la Empresa de Licores de Cundinamarca e iNNpulsa hacen parte de la sección de noticias positivas hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 28 de mayo las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La transformación de más de 30.000 toneladas de envases y empaques desde el sector empresarial, a través de Visión 30/30 de la Andi; el aporte de Ron Santafe de $600 millones para la reactivación de bares de Bogotá y Cundinamarca; y más de 150 oportunidades para emprendedores disponibles en el nuevo portal web de CEmprende de iNNpulsa conforman la sección de hoy:

  1. El sector empresarial transformó más de 30.000 toneladas de envases y empaques a través de Visión 30/30

Durante el primer año de implementación de la iniciativa empresarial de economía circular Visión 30/30, considerada como una de las más ambiciosas de la región latinoamericana, 276 empresas, pertenecientes a 27 sectores de la economía, recolectaron y transformaron 30.072 toneladas de residuos de envases y empaques que se convirtieron en nuevos materiales y productos.

Esta cifra equivale al peso de casi tres torres Eiffel que no terminaron en rellenos sanitarios.

El resultado es un esfuerzo conjunto entre las empresas que conforman Visión 30/30, 16 compañías transformadoras y 23 gestores de residuos que lograron transformar envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metales incorporándolos de nuevo a la economía.

En esta gestión, además, participaron 2.500 recicladores de oficio, generando ingresos para sus hogares, desempeñando un rol clave para la iniciativa.

En cifras de la OIT se han identificado que se crearán más de 15 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica asociados a una reactivación económica verde, en la cual la economía circular es central. El aumento las tasas de aprovechamiento creará nuevos negocios y nuevas empresas, fortalecerá la capacidad de transformación en el país y abrirá oportunidades hacia cadenas de valor más circulares alineado con la política de economía circular de Colombia.

“Así, esta iniciativa de desarrollo sostenible demuestra que es posible articularnos entre todos para alcanzar resultados concretos”, aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

Uno de los principales retos de la iniciativa para 2021 es aumentar su presencia en el territorio nacional. Actualmente se tiene presencia en 19 departamentos y 58 municipios del país y, gracias al trabajo cohesionado del sector empresarial, recicladores de oficio, transformadores y ciudadanos, esta cifra continua en aumento, lo que permite seguir avanzando en la transición de una economía lineal, en la que los residuos no se aprovechan, a una circular, en la que son reciclados para fabricar nuevos productos.

  1. Ron Santafe aporta $600 millones para la reactivación de bares de Bogotá y Cundinamarca

Ron Santafe, marca de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), en alianza con la Gobernación de Cundinamarca y Asobares, se unen para brindar apoyo a la industria nocturna y del entretenimiento de Bogotá y el departamento apoyando a la reactivación económica del sector con la destinación de $600 millones a bares.

Esto se llevará a cabo a través de bonos redimibles en aguardiente Néctar y productos Ron Santafe.

En ese sentido, “Somos solidarios, somos de aquí” es la consigna con la que el gerente de la ELC, Jorge Enrique Machuca López, sostiene e impulsa esta iniciativa que busca aportar un grano de arena a la reactivación económica del país. Por ello, la conformación de esta alianza va dirigida principalmente a los pequeños bares del departamento que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

“El sector de los bares ha sido uno de los más afectados a raíz de la pandemia, por eso hoy, que ha llegado el momento de su reactivación, queremos vincularnos con Asobares, con la Empresa de Licores de Cundinamarca y la Gobernación con $600 millones para impulsar con producto a 3000 pequeños y medianos bares, 2000 en Bogotá y 1000 en Cundinamarca”, destacó el gobernador Nicolás García.

De manera adicional, el gerente de la ELC anunció que “daremos un descuento del 10 %, durante todo el mes de junio, sobre el precio de fábrica en todo el portafolio de nuestros productos. Es el momento de apoyarnos entre todos y reactivar la economía del país”.

En cuanto al panorama de este sector, y de acuerdo con información brindada por la Cámara de Comercio a Asobares, al 31 de julio de 2020 más de 20.000 establecimientos habrían cerrado en el país; esto significa que cerca del 29 % del sector no renovó su registro mercantil; solamente en Bogotá y Cundinamarca se han cerrado de forma definitiva alrededor de 11.000 establecimientos.

De igual forma, es necesario resaltar que es la industria nocturna y del entretenimiento una de las que ha sido más afectada por la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo a causa de las restricciones impuestas a escala local para contener la propagación del virus para evitar un colapso hospitalario.

Precisamente, esta alianza se da después de la declaración del Gobierno donde anunció que bares abrirán en ciudades cuando el nivel de ocupación UCI llegue a menos del 85 %.

  1. Más de 150 oportunidades para emprendedores están disponibles en el nuevo portal web de CEmprende

CEmprende es la iniciativa del Gobierno Nacional liderada por iNNpulsa Colombia que tiene como propósito fortalecer y articular el ecosistema emprendedor e innovador del país, a través de la conexión de una oferta colaborativa de más de 180 aliados entre regionales nacionales e internacionales, representados por la academia, las cámaras de comercio, la empresa privada y el sector público.

Desde finales de 2019, CEmprende viene avanzando en su proyecto de articulación que suma una red de 15 espacios físicos en diferentes ciudades del país y hoy, el lanzamiento del nuevo portal web, constituye la sede virtual en la que la comunidad de emprendedores de todo el territorio nacional podrá encontrar una oferta con más de 150 oportunidades de crecimiento, desarrollo y conexión.

Así, CEmprende, tanto desde la plataforma digital como desde sus sedes presenciales, logra centralizar la oferta para emprendedores, crear y consolidar comunidades, conectar y fortalecer aliados estratégicos y mapear, fortalecer y conectar los ecosistemas regionales y sectoriales de emprendimiento e innovación del país.

“Desde hace más de un año y medio construimos la iniciativa CEmprende con el propósito fortalecer, articular y generar dinámicas de colaboración para el ecosistema emprendedor e innovador del país. La apertura del nuevo portal web hace parte de la consolidación de nuestra comunidad y llega para brindarle a los protagonistas de la Nación Emprendedora más de 100 oportunidades y recursos valiosos para su crecimiento”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Con el lanzamiento de la comunidad de emprendedores se busca generar un espacio de relacionamiento e inspiración donde se fomente la transferencia de conocimientos, experiencias, noticias y casos de éxito, además de fortalecer la red que a la fecha registra 8.636 emprendedores caracterizados, 9.404 beneficiados de formación virtual, 261 encuentros de alto, más de 32.400 emprendedores alcanzados y 181 aliados.

CEmprende, se ha convertido en la puerta de entrada para los emprendedores al ecosistema nacional, donde interactúan distintos actores que trabajan por un mismo propósito: apoyar y promover el emprendimiento en diferentes sectores.

Por ello, con el nuevo portal se logra la consolidación de una oferta con más de 150 oportunidades e iniciativas para el desarrollo de los emprendedores del país. Para conocer la oferta y empezar a ser parte de la comunidad de emprendedores, los interesados pueden ingresar desde hoy a CEmprende a través de www.innpulsacolombia.com/cemprende

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias