Bogotá lanza estrategia para reactivar sector construcción y dinamizar empleo

Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas
Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) lanzaron la alianza Unidos Construimos Reactivación para fomentar la construcción de vivienda en la capital y, con esto, facilitar la recuperación del empleo. Con ese pacto, esperan que en 2021 se inicien 31.000 unidades de vivienda.

La reactivación del sector de infraestructura favorecería la generación de empleo, una estrategia que el sector público trabaja de la mano con los empresarios de la construcción y Camacol. Específicamente, la Secretaría Distrital del Hábitat revisa cómo se puede vincular a las mujeres al gremio, para llegar al 20 % de participación de la mano de obra de esta población.

Se proyecta “que no solamente generemos empleo para la mano de obra masculina, sino que tengamos un enfoque diferencial y que muchas mujeres puedan hacer parte del sector de la construcción”, afirmó la secretaria Nadya Milena Rangel.

El sector vivienda aporta 4,9 % del PIB de Bogotá en valor agregado. Una de cada cuatro viviendas vendidas en el país se vende en Bogotá. El sector de la construcción representa 267.000 empleos en la capital, lo que equivale al 6,7 % de los empleos de la ciudad. Entre tanto, las inmobiliarias representan 103.00 empleos, un 2,6 % del total.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, dijo que se espera aumentar el número de plazas disponibles en el sector. Callejas habló de una “apuesta del sector privado por una economía sostenible des de la reactivación”.

En Bogotá 294 proyectos están en trámite de licenciamiento. Estos corresponden a iniciativas de construcción, entre viviendas no vis, viviendas VIP, viviendas VIS y obras públicas.

El distrito ha apoyado el inicio de la construcción de 4.035 viviendas, de acuerdo con los datos actualizados hasta mayo de 2021. Esto ha representado la generación de 19.442 empleos directos e indirectos. En ese proceso participan 37 constructoras que tienen iniciativas en 14 localidades de la ciudad.

La meta es generar 37.000 “iniciaciones” de proyectos que significarían a creación de118.650 empleos, entre directos e indirectos. Igualmente, buscan pactar los procesos de los proyectos de vivienda que comenzarían en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias