Déficit de cuenta corriente de Colombia no se reducirá en 2021: IIF

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Institute of International Finance (IIF) estudió el comportamiento de la cuenta corriente en los mercados emergentes a partir del monitoreo de los datos comerciales, haciendo especial énfasis en Colombia como uno de los mercados que está en crecimiento en el mundo.

De acuerdo con el Instituto, a medida que la economía mundial se recupera, la perspectiva externa de los mercados emergentes está cambiando rápidamente.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Las importaciones en esos países están retornando a los niveles previos a la pandemia, pero los déficits comerciales persisten, en un contexto de auge de las exportaciones, impulsadas por los altos precios de las materias primas.

“Los déficits en cuenta corriente no serán una característica de las fases iniciales de la recuperación del Covid-19. Sin embargo, Colombia y Turquía son dos excepciones notables”, escribió el IIF.

Recomendado: Este es el panorama fiscal para los mercados emergentes

En los mercados emergentes, las importaciones cayeron alrededor del 30 % con la llegada de la pandemia, a comienzos de 2020. Luego comenzaron a marcar signos de recuperación a mitad de ese año hasta consolidar su reactivación antes del fin de año.

Incluso, para abril de 2021 las importaciones de las 15 economías emergentes que monitoreó el IIF en su análisis retornaron a los niveles que registraron en los últimos meses de 2019. Respecto a las exportaciones, estas tuvieron una recuperación más acelerada que las importaciones.

“Al menos a corto plazo, hay margen para que aumenten las importaciones, además, evitando amplios déficits por cuenta corriente”, escribió el IIF.

El déficit por cuenta corriente de Colombia se mantuvo elevado el año pasado y el IIF prevé que no se reducirá en 2021 con una política fiscal expansiva.

Para este tipo de economías emergentes, los precios más altos del petróleo son un factor de apoyo, pero la caída de la producción del crudo podría afectar la recuperación en ese ámbito (ver gráfico).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias