IIF: Este es el panorama fiscal para los mercados emergentes

Destaca el IIF el hecho de que los mercados emergentes respondieron al choque del Covid-19 del año pasado con políticas expansivas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis, la Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dio a conocer las expectativas en términos de manejo fiscal para las economías de países emergentes.

Destaca el IIF el hecho de que los mercados emergentes respondieron al choque del Covid-19 del año pasado con políticas expansivas.

Al tiempo que los bancos centrales recortaron las tasas de interés y los gobiernos “implementaron paquetes de gastos considerables”.

El otro hecho destacable tuvo que ver con que, a pesar de las grandes salidas de capital, la financiación de los déficits fiscales no se convirtió en un problema para la mayoría de estas naciones.

Ahora, dice el IIF que el “repunte económico reducirá los déficits fiscales automáticamente a través de la recuperación de los ingresos de los estados.

Llama la atención el instituto en el hecho de que reducir el gasto de emergencia “requerirá decisiones políticas activas”.

La decisión de llevar a cabo estos recortes, explica el IIF, empujará a posibles malestares sociales, por lo que se deberá seguir de cerca las opciones alternativas para continuar transfiriendo recursos a los más necesitados.

Recomendado: IIF: flujo de capitales evidencia recuperación de la economía mundial

“Los aumentos del gasto absoluto representan la mayor parte de los déficits del año pasado en la mayoría de los países”, recuerda el análisis.

Finalmente, explica el IIF que los niveles de gasto primario aumentaron significativamente en términos reales. Pocas economías, como Argentina y Brasil, gastaron más que algunos países europeos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias