MinSalud de Colombia pide a ciudades medidas restrictivas por pico de Covid-19

Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud de Colombia expidió una circular que insta a las ciudades que están en alto nivel de contagios de Covid-19 a presentar sus planes para controlar la pandemia con nuevas medidas restrictivas.

Específicamente, el Gobierno Nacional sugiere adoptar determinaciones como la reducción de la movilidad de personas y la ampliación del distanciamiento físico. Para esto, se contempla implementar el toque de queda nocturno y el pico y cédula.

“Durante las últimas semanas nos hemos mantenido en una situación de alto contagio en diferentes ciudades del país, las más afectadas son 13 ciudades ubicadas en el centro y el sur” del territorio nacional, consideró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Entérese de la actualidad Política en Valora Analitik

El Ministerio trabaja con las autoridades locales en busca de medidas para reducir el contagio de Covid-19 en las principales urbes. Ese repunte de casos se presenta en un contexto en el que Colombia registró la semana más acelerada en tanto a los avances del Plan Nacional de Vacunación.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, consideró que se registra un 110 % en el crecimiento de la mortalidad de la última semana epidemiológica, con respecto a la mortalidad histórica observada en Colombia entre 2015 y 2019.

Según ha dicho la cartera, el país atraviesa el momento más difícil de la pandemia. Al tiempo, el Gobierno se dispone a emprender la reapertura económica total para el segundo semestre de este 2021.

No obstante, dependerá de las autoridades municipales y departamentales adoptar medidas como el toque de queda nocturno y el pico y cédula para reducir la movilidad de personas y, con esto, intentar mitigar los nuevos contagios de Covid-19.

Este viernes 25 de junio de 2021 Colombia registró 32.733 nuevos casos de Covid-19, el segundo día en el que se registra un promedio de nuevos contagios por encima de la barrera de los 32.000

Algunos municipios como Choachí Cundinamarca decretaron de nuevo el toque de queda nocturno por el alto número de nuevos contagios y la elevada ocupación de camas UCI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias