Dólar en Colombia cierra una semana de altibajos con una pérdida de $6

La divisa estadounidense inició la semana en $3.748 y finalizó hoy, 2 de julio, en $3.742, según datos del Setfx-Icap.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La divisa estadounidense inició la semana en $3.748 y finalizó hoy, 2 de julio, en $3.742, según datos del Setfx-Icap.

El dólar en Colombia tuvo una semana caracterizada por una alta volatilidad, en medio de situaciones como la decisión del Banco de la República de dejar su tasa inalterada y con el anuncio de Fitch Ratings de quitarle a Colombia su grado de inversión, algo que para los analistas estaba previsto. Vea más en Monedas.

Aunque en las primeras negociaciones de este viernes, el dólar llegó a un máximo de $3.815, con un incremento de $15 frente al cierre de la jornada del jueves, 1 de julio, su cotización retrocedió con el pasar de las horas, hasta alcanzar un mínimo de $3.742, es decir $33 menos que la tasa representativa del mercado vigente hoy viernes de $3.775,53.

La divisa estadounidense tuvo un volumen de US$1.024 millones transados en 1.403 operaciones. El valor máximo fue una respuesta momentánea del mercado después de conocer que en la previa Fitch había tomado la decisión de rebajar el grado de inversión de Colombia a BB+ desde BBB- y con un cambio de su perspectiva de negativa a estable.

Según un informe de Davivienda Corredores, esta decisión respondió al deterioro que han sufrido las finanzas públicas del país, lo cual se refleja en un incremento del déficit fiscal del Gobierno General de -2.6% del PIB en 2019 a -7.2% del PIB en 2020, y en el incremento de 13.6% con el que la deuda pública neta del Gobierno General llegó a 58.3% del PIB al cierre del 2020.

Destacado: Fitch rebaja calificación de Colombia y le quita grado de inversión; Outlook revisado a estable

Esta última cifra contrasta frente a la mediana estimada para los países que Fitch califica como BBB- y BB+, las cuales ascienden a 54.2% y 59.1%, respectivamente. A esto se suma la menor confianza que tienen en que el Gobierno logre iniciar el proceso de reducción de su deuda en los próximos años.  

Fitch se convirtió en la segunda calificadora de riesgo de más peso entre los inversionistas que le retira a Colombia su grado de inversión, después de que hace un mes aproximadamente Standard & Poor’s hiciera lo mismo, cuando el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, decidió retirar del Congreso el proyecto de reforma tributaria.

Semana de la deuda soberana

De otro lado, los Títulos de Tesorería de Colombia terminaron la semana a la baja, excepto los TES de 2022.

Los TES con vencimiento en 2022 cerraron el viernes a una tasa de 2,857 % (el lunes iniciaron a 2,821 %).                                 

Los TES al 2024 finalizaron en 4,931 % (en la jornada del lunes iniciaron a 4,971 %).                                 

Los TES al 2028 terminaron en 6,700 % (en la jornada del lunes empezaron a 6,710 %).                                 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias